TÉCNICAS DE CONTROL DEL BARRENADOR DE LA ALCACHOFA (GORTYNA XANTHENES GERMAR): SEGUIMIENTO DE LA DINÁMICA DE POBLACIÓN Y EFICACIA DE LOS INSECTICIDAS BIOLÓGICOS BACILLUS THURINGIENSIS VAR. KURSTAKI Y SPINOSAD EN UN ENSAYO DE CAMPO EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Autores/as

  • Borja Camí Agrupació de Defensa Vegetal (ADV) Fruiters del Baix Llobregat. Parc Agrari del Baix Llobregat

Palabras clave:

Gortyna xanthenes, barrenador, eclosión de huevos, Bacillus thuringiensis, spinosad, producción ecológica.

Resumen

El control de las larvas de Gortyna xanthenes (Germar, 1842), el barrenador o taladro de la alcachofa, se efectúa durante los primeros estadios antes de que penetre en la planta. Para poder aplicar los insecticidas en el momento óptimo se ha establecido un umbral de intervención a partir de un 15 % de huevos eclosionados. Estos huevos se recogen en cada campaña en diferentes puntos del Parc Agrari del Baix L lobregat y se mantienen en condiciones de campo para observar su evolución antes y durante la eclosión. En este artículo se verán las campañas 2008-2009 y 2009-2010. Durante la campaña 2008-2009 se realizó un ensayo de campo en una finca comercial para comprobar la eficacia de dos productos insecticidas de origen biológico formulados a base de Bacillus thuringiensis var. kurstaki y spinosad. El ensayo consistió en la aplicación quincenal de los dos tratamientos en las dosis comerciales más un testigo sin tratar durante el período de eclosión. Se utilizaron dos cultivos de la misma finca separados por cuatro metros, uno del primer año de cultivo y el otro del segundo. L a presión de la plaga fue mucho más elevada en el campo del segundo año que en el del primero, lo que confirma que la presencia de la plaga en forma de crisálide en las zuecas es determinante (p ≤ 0,005). El tratamiento con spinosad dio el mejor resultado tanto en el campo de primer año, con un 89 % de brotes sin larva respecto a un 69 % del testigo (p ≤ 0,005), como en el de segundo año, con un 61 % de brotes sin larva respecto a un 23 % del testigo (p ≤ 0,005). El B. thuringiensis var. kurstaki dio resultados positivos en el campo de primer año, con un 80 % de brotes sin larvas, pero no en el de segundo año.

Palabras clave: Gortyna xanthenes, barrenador, eclosión de huevos, Bacillus thuringiensis, spinosad, producción ecológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos