TÉCNICAS DE MANEJO CULTURAL, DESINFECCIÓN DE LAS ZUECAS Y SOLARIZACIÓN PARA REDUCIR LAS MARRAS O FALLOS DE PLANTACIÓN EN ALCACHOFA CV BLANCA DE TUDELA EN EL BAIX LLOBREGAT

Autores/as

  • Borja Camí Agrupació de Defensa Vegetal (ADV) F ruiters del Baix L lobregat. Parc Agrari del Baix Llobregat

Palabras clave:

Cynara cardunculus var. scolymus, blanca de Tudela, zuecas de alcachofa, marras, reproducción vegetativa, manejo cultural, Rhizoctonia solani, Verticillium dahliae, flutolanil, Trichoderma, solarización, termoterapia.

Resumen

El rendimiento de la alcachofa cv blanca de Tudela en la zona del Parc Agrari del Baix L lobregat a veces se ve limitado por las marras o fallos de plantación, que pueden llegar a suponer un 20 % de las zuecas plantadas, y por un retraso en el crecimiento y falta de vigor de algunos campos de primer año de cultivo, pero sobre todo de segundo y tercer año. En última instancia intervienen dos factores: la brotación irregular y el estrés causado por hongos patógenos de los vasos vasculares y de la raíz. Durante tres años se hicieron pruebas de campo para mejorar la brotación y la supervivencia de los brotes en plantaciones de primer año. Los resultados muestran la importancia del origen del material vegetal, siendo recomendables las plantaciones a partir de campos madre de primer año de cultivo para una mejor brotación y supervivencia en el campo. La humedad del sustrato también se evaluó en uno de los tratamientos, y se registró una mala brotación en condiciones de estrés hídrico. En consecuencia, el manejo del riego se define como un factor clave para el éxito en la plantación. La aplicación de hormonas de brotación dio resultados más bajos que el testigo, y el tratamiento de siete días en cámara frigorífica dio unos resultados variables pero con una tendencia positiva. El tratamiento de desinfección de las zuecas con el fungicida flutolanil ha mejorado ligeramente la brotación y la supervivencia en el campo, sobre todo cuando se trataba de zuecas de un campo madre de segundo año de cultivo. La inoculación del hongo antagonista Trichoderma asperellum tuvo unos resultados más variables, pero con una tendencia positiva. L a desinfección de las zuecas con termoterapia mató prácticamente todas las yemas ya que una semana antes había llovido y estaban visiblemente hinchadas, por lo que no se pudo evaluar. La solarización tuvo un efecto positivo sobre todo durante el segundo año de cultivo. Según estos tres años de experimentación, es importante establecer una serie de medidas culturales para conseguir un material vegetal sano y unas buenas brotaciones, así como procurar mantener y mejorar la fertilidad del suelo en un sentido amplio. Los tratamientos de desinfección de las zuecas y la solarización son útiles en las parcelas con grandes desequilibrios biológicos, donde los patógenos Rhizoctonia solani Kühn y Verticillium dahliae Kléber, los cuales se transmiten a través del material vegetal y del suelo, pueden causar pérdidas importantes de producción.

Palabras clave: Cynara cardunculus var. scolymus, blanca de Tudela, zuecas de alcachofa, marras, reproducción vegetativa, manejo cultural, Rhizoctonia solani, Verticillium dahliae, flutolanil, Trichoderma, solarización, termoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos