Aproximació a la progressiva pèrdua d'activitats agràries al Barcelonès, al Baix Llobregat i al Maresme

Autores/as

  • Jaume Mateu i Giral

Resumen

Este artículo pone de manifiesto la pérdida de tierras y actividades agrarias en tres comarcas catalanas Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme desde principios del presente siglo. Pérdida que se ha llevado a cabo a expensas de un desmesurado y, por otra parte, anárquico crecimiento urbano e industrial en las mencionadas comarcas.
Actualmente, la población activa agraria del Barcelonès representa aproximadamente el 1 % del total de su población activa. Ello significa que, prácticamente, el sector agrario ha desaparecido como sector productivo.
Evidentemente, el Barcelonès con casi tres millones de habitantes tiene unas portentosas necesidades de alimentos. Hasta hace pocas décadas años 40 o 50 buena parte de aquellas eran cubiertas por las comarcas vecinas de Barcelona que, por otra parte, eran tradicionalmente agrícolas y agrarias como el Baix Llobregat y el Maresme. Pero, a partir de los años sesenta, estas comarcas se diversifican en sus funciones productoras, se pruriespecializan. El turismo, las segundas residencias, los cinturones urbanos de primeras residencias, la proliferación de vías de comunicación, la expansión industrial centrífuga que requiere Barcelona, las necesidades de suelo dedicado a actividades vinculadas al ocio, etc. se adueñan de peores y mejores sin distinción suelos agrícolas a pesar de su alto valor de compra en estas comarcas próximas a Barcelona.
El resultado de todo ello comporta un proceso, prácticamente irreversible, que rompe en unas ocasiones y aniquila en otras las estructuras agrarias de las comarcas estudiadas con graves repercusiones de índole demográfico-urbanas (excesivas densidades de población con infraestructures urbanas deprorables), socio-económicas (amplios estratos sociales bajo mínimos económicos) y ecológicas (en muchas ocasiones se dan unas condiciones de contaminación del subsuelo, terrestres, aéreas y marítimas poco menos que insoportables).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-12-21

Número

Sección

Artículos