Factores que influyen en la polinización del almendro

Autores/as

  • Antonio J. Felipe

Resumen

La polinización defectuos del almendro produce pérdidas de producción y hace que descienda la media de la producción nacional. En la polinización intervienen una serie de factores que hay que conocer. Es sabido que el almendro es a menudo autoincompatible, y entonces el polen tiene que venir de otras variedades hasta el estigma de la flor de la productora y por ello es necesario que en cada plantación haya una o más variedades polinizadoras.
La fecundación se manifiesta externamente por el hecho de que el estigma y la zona próxima del estilo se marchitan, y se verifica cuando el ovario crece.
Hasta ahora parecía que era suficiente que hubiese 2 variedades o más en el campo, pero la experiencia reciente ha demostrado que hay necesidades más concretas. La coincidència en la floración de las variedades presentes es necesaria para que todas las flores que se abren tengan iguales posibilidades de fecundación. El período más adecuado para la polinización es durante los tres días siguientes a la abertura de la flor. La plena floración es cuando el 50° de los botones florales ya se han abierto, y el final cuando se ya han abierto el 90°.
Dado que las abejas son los insectos polinizadores más efectivos, diversos autores recomiendan que haya de 2,5 a 5 colmenas por hectárea.
La proporción ideal de polinizadores sería del 50 ° y coincidiendo con la época de floración. Pero si ello no se cree conveniente, se puede reducir, sin bajar, no obstante, del 25°.
Si en la floración las temperaturas son bajas, aunque no lleguen a 0 °, puede haver una reducción de la cosecha porque ello puede afectar a la actividad de los insectos y también al crecimiento del tubo polínico. En el almendro, el crecimiento de este tuvo es satisfactorio a partir de los 10-12°, normal a 18-27° y óptimo a los 25°. A más de 27°, se acelera el envejecimiento del óvulo. Si las flores han sido polinizadas paro no fecundadas, se inicia el desarrollo del ovario hasta el tamaño «guisante», para caer 2-3 semanas después de terminada la floración. El tubo polínico tiene que llegar al óvulo para fecundarlo. Si su crecimento es muy lento o empieza demasiado tarde, puede suceder que llegue al saco embrionario cuando éste ya sea senescente. Normalmente, la longevidad del óvulo es de 6-8 días después de abrirse la flor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-12-19

Número

Sección

Artículos