Quelques Particularites de l'amandier en culture irrigue

Autores/as

  • Charles Grasselly

Resumen

El almendro de regadío presenta claras ventajas, pero también tiene otras repercusiones, ya que, comparado con el de secano, requiere una técnica muy diferente sobre la que se hacen diversas reflexiones.
Un portainjerto como el melocotonero franco tiene buenas cualidades y puede ser utilizado en suelos no demasiado calizos que dispongan de irrigación, y lo mismo se puede decir de algunos ciruelos o de híbridos suyos como «Myran».
En el regadío hay que plantar a unas distancias de 7 x 5 o bien a 6 x 5, según el portainjerto. La distancia de 7 x 5 se emplea a menudo con portainjertos de melocotonero x almendro.
Las antiguas variedades de Provenza que estaban adaptadas al secano no van bien para el regadío y, por otra parte, variedades de regadío como la «Marcona» y otras, en secano padecen alternancia. Cuando los árboles de estas variedades alternan al mismo tiempo, no polinizan bien las variedades menos alternantes dentro de la plantación. En condiciones de secano más vale plantar variedades de producción media como la «Ferragnés» y, como polinizante, la variedad «AI». Con variedades muy productivas, hay que hacer una poda importante para conseguir la producción de brotes y flores para el año siguiente.
En plantaciones jóvenes y bien fertilizadas, el fuerte crecimiento impone practicar podas largas cada uno o dos arios, evitando cansancios excesivos del árbol. Con riego localizado, se puede permitir el uso del portainjerto de melocotonero en suelos clorosantes, distribuyendo quelatos con el agua de riego.
Un árbol normalmente regado al que falte una irrigación, presentará dificultades para la cosecha. Habrá que vigilar, pues, la regularidad de los riegos. En los árboles jóvenes, un fuerte crecimiento puede favorecer una excesiva densidad de hojas, y conviene, entonces, hacer un clareo de brotes inútiles. También tienen que regarse con moderación durante los primeros arios para favorecer el desarrollo de las raíces en profundidad.
En los árboles con fuerte crecimiento, los hongos parásitos se desarrollan más rápidamente, como ocurre con Verticillium y Stereum. El primero entra por las raíces, y siempre son los árboles más vigorosos los más afectados. El Stereum (enfermedad del plomo) es más raro en el almendro, y se encuentra en árboles de fuerte crecimiento a los cuales han sido causadas heridas importantes en la poda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-12-19

Número

Sección

Artículos