Las reservas de carbono orgánico en los suelos agrícolas de Cataluña: una herramienta para la mitigación del cambio climático

Autores/as

  • Inma Funes Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Caldes de Montbui
  • Robert Savé Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Caldes de Montbui
  • Pere Rovira Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Solsona
  • Roberto Molowny-Horas Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), Cerdanyola del Vallès
  • Josep M. Alcañiz Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), Cerdanyola del Vallès
  • Emili Ascaso Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Barcelona
  • J. Ignasi Herms Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Barcelona
  • Carmen Herrero Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), Generalitat de Catalunya, Lleida
  • Jaume Boixadera Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), Generalitat de Catalunya, Lleida
  • Jordi Vayreda Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), Cerdanyola del Vallès

Palabras clave:

cambio climático, agricultura mediterránea, carbono orgánico en el suelo, almacenamiento de carbono, gestión agrícola, geoestadística.

Resumen

Conocer las existencias de carbono orgánico en suelos (E-COS) agrícolas, evaluar la importancia de las variables explicativas y entender su distribución espacial es crucial para predecir posibles escenarios futuros y diseñar estrategias apropiadas de mitigación y adaptación al cambio climático. En el presente estudio hemos caracterizado y modelizado las E-COS agrícolas de Cataluña en superficie (0-30 cm) y en profundidad (30-100 cm), sobre la base de datos de 2.186 y 1.612 perfiles de suelos, respectivamente. A partir de un conjunto de variables ambientales, y mediante un enfoque estadístico: i) hemos evaluado las principales variables explicativas sobre la distribución del carbono orgánico del suelo (COS), ii) hemos estimado las E-COS en función del tipo de cultivo y iii) hemos representado espacialmente las existencias en superficie de COS agrícola en todo el país. Mientras que en superficie las E-COS dependen principalmente de la textura del suelo y de variables dinámicas como el clima y las prácticas agrícolas, en profundidad dependen principalmente de las propiedades físicas y químicas del suelo. De acuerdo con el mapa resultante, el valor medio de las existencias de COS en superficie para la agricultura catalana es de 4,88 ± 0,89 kg C·m-2 (1 kg·m-2 = 10 t·ha-1) con un total de 47,9 Tg C [1 teragramo = 1012 gramos = 1 millón de toneladas (Mt)] para todo el territorio. Estos resultados serán útiles para definir estrategias de almacenamiento de C a escala regional, relacionadas con cambios en el uso del suelo y prácticas de gestión agrícola bajo un contexto de cambio climático.

Palabras clave: cambio climático, agricultura mediterránea, carbono orgánico en el suelo, almacenamiento de carbono, gestión agrícola, geoestadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inma Funes, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Caldes de Montbui



Descargas

Publicado

2019-06-12

Número

Sección

Artículos