La agricultura social, una actividad que devuelve a la sociedad más de lo que esta invierte. Aplicación del método del retorno social de las inversiones

Autores/as

  • Antoni F. Tulla Universitat Autònoma de Barcelona
  • Ana Vera Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carles Guirado Fundació Espigoladors, el Prat de Llobregat
  • Natàlia Valldeperas rofessional autònoma, Efímers, 22@Barcelona

Palabras clave:

agricultura social, Cataluña, exclusión social, agentes de interés, SROI, tercer sector social, valor añadido.

Resumen

La agricultura social (AS), promovida por instituciones públicas o privadas, pretende facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social (RES) a través de la actividad agraria, la transformación de los productos agrarios o la relación con la naturaleza. La metodología del retorno social de las inversiones (SROI) nos permite contabilizar cuál es el beneficio de la sociedad en relación con el conjunto de aportaciones de los agentes de interés, que deberán identificarse. En nueve de los diez proyectos estudiados, de promedio, hay un retorno social, económico y ambiental de casi tres euros por cada euro utilizado. Se debe medir y dar un valor a todos los resultados, incorporando los costes y los beneficios sociales, medioambientales y económicos, y cuantificando el cambio que genera la actividad de una organización. Los conceptos que no se pueden cuantificar de forma directa precisan de una variable financiera aproximada usada como indicador o valor de referencia. La metodología SROI incluye elementos objetivos y subjetivos que se garantizan por un protocolo establecido por la Guide to social return on investment de la Oficina del Tercer Sector Social (TSS) de Gran Bretaña.

Palabras clave: agricultura social, Cataluña, exclusión social, agentes de interés, SROI, tercer sector social, valor añadido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos