Cátedra syngenta-upc: ejemplo de colaboración universidad-empresa en beneficio del sector agrario

Autores/as

  • Emilio Gil Unitat de Mecanització Agrària, Departament d’Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia. Universitat Politècnica de Catalunya
  • Montserrat Gallart Unitat de Mecanització Agrària, Departament d’Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia. Universitat Politècnica de Catalunya
  • Jordi Llop Unitat de Mecanització Agrària, Departament d’Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia. Universitat Politècnica de Catalunya
  • Jordi Llorens Unitat de Mecanització Agrària, Departament d’Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia. Universitat Politècnica de Catalunya

Palabras clave:

cátedra empresa, formación, buenas prácticas agrícolas, productos fitosanitarios.

Resumen

La Cátedra Syngenta-UPC (www.catedrasyngenta.upc.edu) se creó formalmente en julio de 2013 y está centrada en la innovación y la mejora de las buenas prácticas agrícolas en la aplicación de productos fitosanitarios. Esta cátedra de empresa consolida la colaboración que desde ya hace tiempo existe entre la empresa Syngenta y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) a través de la Unidad de Mecanización Agraria (UMA), e incluye tanto tareas de formación, como de investigación, transferencia y divulgación al sector agrícola. En cuanto a la formación, y en el contexto de la Directiva europea de uso sostenible de productos fitosanitarios, la UMA, en colaboración con Syngenta, ha impartido a lo largo de los últimos años numerosos cursos de formación teórico-prácticos, en los cuales se han formado más de 1.500 profesionales en el campo de las buenas prácticas agrícolas, y la regulación y la calibración de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Aun así, la colaboración no acaba con las actividades formativas, sino que, en respuesta a problemas puntuales en diferentes áreas y circunstancias, se han iniciado otros proyectos más de investigación como, por ejemplo, el centrado en la mejora de las técnicas de aplicación en invernaderos, o un proyecto en colaboración con el Gobierno de Aragón con el objetivo de preservar la calidad de las aguas de la cuenca del Ebro. En el campo de la transferencia destaca la organización y el desarrollo de seminarios o cursos de especialización en el contexto de la «formación de formadores» recogida explícitamente en la Directiva de uso sostenible. Después de dos años de la puesta en marcha de la cátedra, el balance es, sin duda, muy positivo y es un ejemplo del beneficio mutuo entre el mundo profesional y el mundo académico.

Palabraras clave: cátedra empresa, formación, buenas prácticas agrícolas, productos fitosanitarios.

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Biografía del autor/a

Jordi Llop, Unitat de Mecanització Agrària, Departament d’Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia. Universitat Politècnica de Catalunya



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Agrofórum