Esquemas de conocimiento que guían el razonamiento sobre cómo y por qué ocurren las reacciones químicas

Autores

Palavras-chave:

espontaneidad, esquemas de conocimiento, razonamiento de los estudiantes, reacción química

Resumo

Los resultados de las investigaciones en educación química en los últimos 50 años proporcionan información valiosa sobre el razonamiento de los estudiantes acerca de cómo y por qué ocurren las reacciones químicas. El análisis de estos resultados permite inferir esquemas de conocimiento que parecen guiar el razonamiento de la mayoría de los estudiantes en esta área en diferentes etapas de su formación. En este artículo se describen estos esquemas dominantes y las barreras conceptuales que generan en el proceso de aprendizaje. Esta caracterización hace evidente la complejidad de los conocimientos que queremos que los estudiantes desarrollen y resalta la urgencia de realizar cambios en currículos, métodos de enseñanza y estrategias de evaluación tradicionalmente utilizados en la enseñanza de la química.

Biografia do Autor

Vicente Talanquer, Department of Chemistry and Biochemistry, University of Arizona

Profesor en la Universidad de Arizona. Autor o coautor de más de diez libros de primaria y secundaria y de más de cien artículos arbitrados de investigación en educación química y pensamiento docente. Su trabajo se centra en el estudio de las formas de razonamiento de los estudiantes y de los profesores de química.

Publicado

2024-03-06

Edição

Seção

Aprenentatge de conceptes i models