118 mensajes en una botella. Historias y curiosidades de la tabla periódica. Del aula al universo: un viaje a través de la materia Autores/as Carlos Moreno Borrallo Agora International School Andorra Esther Márquez Fernández Grupo Pasteur Andorra Palabras clave: Chemical elements, meaningful learning, transversality, projects, wars, poisoning. Resumen La sociedad es un ente cambiante, dinámico, que evoluciona y se adapta al entorno como los seres vivos a los distintos ecosistemas. Y el aprendizaje, como parte fundamental de la misma, ha de ser el motor del cambio que genere en los estudiantes la curiosidad y el placer de aprender. La tabla periódica nos brinda la posibilidad de adentrarnos en historias de guerras que cambiaron el mundo, en ficciones literarias basadas en propiedades químicas, envenenamientos de personajes del mundo de la música, la ciencia o las artes. Tomando como base la tabla periódica, puede explicarse la historia de la humanidad. Y, además, puede hacerse de manera que los estudiantes aprendan a amar la química.palabras clave: Elementos químicos, aprendizaje significativo, transversalidad, proyectos, guerras, envenenamientos. Biografía del autor/a Carlos Moreno Borrallo, Agora International School Andorra Es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Profesor de física, química y matemáticas. Jefe del Departamento de Ciencias del Col·legi del Pirineu y Agora International School Andorra. Profesor de la Universidad de Andorra, en el grado de Ciencias de la Educación. Finalista, mención de honor y premiado en Ciencia en Acción. Ponente en diversos congresos y jornadas, como Scientix y TEDxAndorralaVella. Escritor en el blog Ciencia ytecnología de RTVA y en el especial sobre educación de la revista El Escéptico. Esther Márquez Fernández, Grupo Pasteur Andorra Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, donde ha sido profesora y jefa del área de biología. Actualmente es farmacéutica titulardel Grupo Pasteur en Andorra. Finalista, mención de honor y premiada en Ciencia en Acción. Ponente endiversas jornadas y congresos, como CTM Lleida, el ciclo Aula abierta de la Consejería de Educación de Andorra, Ciencia y Pseudociencia (ARP) y en lasJornadas de Prevención de Residuos de la Comunidad Económica Europea, y escritora en la revista El Escéptico. Descargas PDF (Català) Número Núm. 25 (2019) Sección Divulgació de la química Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació Química per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat Catalana de Química (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació Química. Els autors responen davant la Societat Catalana de Química, de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat Catalana de Química, està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.Educació Química no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.