Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)

Autores/as

  • Sara Ramos Zamora Universidad Complutense de Madrid
  • Carmen Colmenar Orzaes Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Sección Femenina, mujeres campesinas, instructoras rurales, capacitación profesional agraria, revistas femeninas.

Resumen

El presente artículo pretende abordar el estudio de las iniciativas de educación no formal llevadas a cabo por la Sección Femenina (SF) durante el franquismo a través de la prensa femenina, concretamente las revistas Y, Medina, Teresa y Consigna. Asimismo se analiza cómo fue la recepción de estas actividades formativas emprendidas en el medio rural, a través de la prensa periódica custodiada en los archivos de la SF correspondiente a gran parte de la geografía española, centrándonos en las iniciativas realizadas por el cuerpo de Divulgadoras Sanitario-Rurales y de las Instructoras Rurales. Ambas fueron responsables directas en la dinamización y capacitación de las mujeres campesinas en sus tareas domésticas, maternales y agropecuarias. Concretamente, las Instructoras Rurales, desempeñaron su actividad laboral en las Cátedras Ambulantes, Granjas-Escuelas y Hogares Rurales, campo de acción en el que
centraremos nuestro estudio.

Palabras clave: Sección Femenina, mujeres campesinas, instructoras rurales, capacitación profesional agraria, revistas femeninas.

Biografía del autor/a

Sara Ramos Zamora, Universidad Complutense de Madrid






Número

Sección

Tema monográfico