La enseñanza de las ciencias escolares en la Revista de Pedagogía (1922-1936) Autores/as José Damián López Martínez Universidad de Murcia María Ángeles Delgado Martínez Universidad de Murcia Palabras clave: Revista de Pedagogía, Enseñanza de las ciencias, Renovación pedagógica. Resumen La Revista de Pedagogía (1922-1936) aportó una valiosa información al profesorado sobre la renovación y mejora de la escuela a través de la difusión de las innovaciones metodológicas más relevantes de la pedagogía de su tiempo. Centrándonos en la enseñanza de las ciencias escolares, en este trabajo mostramos cómo esta revista trató de mejorar la precaria situación de la educación científica española, contribuyó a la introducción de la enseñanza de las materias científicas en el currículum escolar, e impulsó la formación y actualización científica del profesorado, publicando e informando sobre manuales, libros de texto y de lectura científicos, facilitando una amplia documentación relativa a recursos didácticos, material de enseñanza, cursos de perfeccionamiento o congresos relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales. Por último, publicó numerosas experiencias llevadas a cabo desde la práctica docente en el aula por profesores innovadores en el área de ciencias. En definitiva, la Revista de Pedagogía contribuyó decisivamente a la introducción, difusión y puesta en práctica de nuevas orientaciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias escolares.Palabras clave: Revista de Pedagogía. Enseñanza de las ciencias. Renovación pedagógica. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a José Damián López Martínez, Universidad de Murcia Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 24 (2014): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.