La enseñanza de las ciencias escolares en la Revista de Pedagogía (1922-1936)

Autores/as

  • José Damián López Martínez Universidad de Murcia
  • María Ángeles Delgado Martínez Universidad de Murcia

Palabras clave:

Revista de Pedagogía, Enseñanza de las ciencias, Renovación pedagógica.

Resumen

La Revista de Pedagogía (1922-1936) aportó una valiosa información al profesorado sobre la renovación y mejora de la escuela a través de la difusión de las innovaciones metodológicas más relevantes de la pedagogía de su tiempo. Centrándonos en la enseñanza de las ciencias escolares, en este trabajo mostramos cómo esta revista trató de mejorar la precaria situación de la educación científica española, contribuyó a la introducción de la enseñanza de las materias científicas en el currículum escolar, e impulsó la formación y actualización científica del profesorado, publicando e informando sobre manuales, libros de texto y de lectura científicos, facilitando una amplia documentación relativa a recursos didácticos, material de enseñanza, cursos de perfeccionamiento o congresos relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales. Por último, publicó numerosas experiencias llevadas a cabo desde la práctica docente en el aula por profesores innovadores en el área de ciencias. En definitiva, la Revista de Pedagogía contribuyó decisivamente a la introducción, difusión y puesta en práctica de nuevas orientaciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias escolares.

Palabras clave: Revista de Pedagogía. Enseñanza de las ciencias. Renovación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Damián López Martínez, Universidad de Murcia







Número

Sección

Tema monográfico