A pedagogia alemã e a imprensa pedagógica portuguesa como vasos comunicantes: o caso da revista Froebel

Autores/as

  • José Viegas Brás Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
  • Maria Neves Gonçalves Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias

Palabras clave:

prensa pedagógica, revista Froebel, innovaciones curriculares, Portugal.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar la presencia social de la educación en la prensa pedagógica. Hemos tomado esta decisión debido a que los medios de comunicación tuvieron un papel importante en la circulación y difusión de ideas y prácticas educativas. Con este fin, seleccionamos la revista Froebel (1882-1885) para su análisis. Los objetivos que persigue este estudio son: a) La interpretación de las innovaciones curriculares difundidas por la revista Froebel, bajo el contexto educativo a finales del siglo xix en Portugal; b) Analizar el impacto educativo que la revista Froebel tuvo a finales del siglo xix; c) Discutir el valor histórico-educativo que los conceptos educativos introducidos por la revista Froebel tuvieron en la realidad portuguesa. Se utilizó como método de análisis de la revista sus condiciones de realización y producción. Estas dos condiciones significan un conjunto de relaciones que se establecen en un contexto dado, entre los miembros de un grupo de personas. Es importante tenerlo en cuenta debido a que los cambios implican la combinación de estos dos tipos de factores. Como conclusión de este estudio podemos decir que la revista tuvo un gran impacto en la comunidad educativa portuguesa, ya que las concepciones que la revista defendía se oponían a la pedagogía tradicional que existía en ése momento en Portugal. La educación se forja en una comunidad de ideas y es posible identificar las que en la revista se materializan –la influencia de los principios pedagógicos del educador alemán es evidente en las opciones pedagógicas de los educadores portugueses de finales del siglo xix. Creemos que legítimamente podemos decir que la revista Froebel condujo a una nueva concepción educativa. Con ella, se promovieron prácticas de enseñanzas innovadoras –viajes escolares, lecciones de cosas, museo educativo, guardería, educación física y artes.

Palabras clave: prensa pedagógica, revista Froebel, innovaciones curriculares, Portugal.

Biografía del autor/a

José Viegas Brás, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias





 

Número

Sección

Tema monográfico