Donne, maestre, giornaliste: la stampa pedagogica all’indomani dell’Unità d’Italia (1861-1865) Autores/as Antonella Cagnolati Università di Foggia Palabras clave: maestras, prensa pedagógica, escuelas, educación, emancipación de las mujeres. Resumen Italia se convirtió en una nación unida en 1861. Los problemas que se presentaron al nuevo estado eran numerosos, en particular, la modernización del país requería una dura lucha contra el analfabetismo y la ignorancia. Se fundaron muchas escuelas y se puso en marcha un considerable reclutamiento de maestros y maestras, a pesar de que éstos disponían de un currículum limitado y de escasos conocimientos en el ámbito de la didáctica. Para subvenir a tales lagunas se crearon revistas pedagógicas dirigidas deliberadamente a las mujeres que –en varios niveles– trabajaban en las escuelas. Por su carácter pionero examinamos aquí dos revistas L’educatrice italiana y La Voce delle Donne, dirigidas y escritas por mujeres que ejercían en la escuela. Las dos revistas dedicaban un amplio espacio a los problemas salariales y dotaban de instrumentos como informes, reseñas de libros y material didáctico. Resaltaban tanto la nueva imagen de mujer que trabaja fuera de casa, como el concepto del trabajo como primer paso hacia la emancipación.Palabras clave: maestras, prensa pedagógica, escuelas, educación, emancipación de las mujeres. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Antonella Cagnolati, Università di Foggia Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 24 (2014): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.