Donne, maestre, giornaliste: la stampa pedagogica all’indomani dell’Unità d’Italia (1861-1865)

Autores/as

  • Antonella Cagnolati Università di Foggia

Palabras clave:

maestras, prensa pedagógica, escuelas, educación, emancipación de las mujeres.

Resumen

Italia se convirtió en una nación unida en 1861. Los problemas que se presentaron al nuevo estado eran numerosos, en particular, la modernización del país requería una dura lucha contra el analfabetismo y la ignorancia. Se fundaron muchas escuelas y se puso en marcha un considerable reclutamiento de maestros y maestras, a pesar de que éstos disponían de un currículum limitado y de escasos conocimientos en el ámbito de la didáctica. Para subvenir a tales lagunas se crearon revistas pedagógicas dirigidas deliberadamente a las mujeres que –en varios niveles– trabajaban en las escuelas. Por su carácter pionero examinamos aquí dos revistas L’educatrice italiana y La Voce delle Donne, dirigidas y escritas por mujeres que ejercían en la escuela. Las dos revistas dedicaban un amplio espacio a los problemas salariales y dotaban de instrumentos como informes, reseñas de libros y material didáctico. Resaltaban tanto la nueva imagen de mujer que trabaja fuera de casa, como el concepto del trabajo como primer paso hacia la emancipación.

Palabras clave: maestras, prensa pedagógica, escuelas, educación, emancipación de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonella Cagnolati, Università di Foggia



Número

Sección

Tema monográfico