Idees pedagògiques del taoisme: elements per a una pedagogia líquida entre la naturalesa i la norma

Autores/as

  • Xavier Laudo Castillo Universitat de Barcelona
  • Albert Esteruelas Teixidó Universitat de Barcelona
  • Jordi Garcia i Farrero Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Historia de la educación, taoísmo, pedagogía oriental, pedagogía líquida, educación alternativa.

Resumen

Este trabajo pretende dilucidar las ideas pedagógicas que se encuentran disponibles en la antigua tradición del taoísmo chino, cuyo origen se sitúa en la China de los inicios del siglo V a. C. Nuestra aportación no pretende explicar la aparición de la pedagogía taoísta en su contexto, ni tampoco cómo fue recibida en otro. Lo que se ha llevado a cabo en este trabajo es una lectura pedagógica de la doctrina filosófica taoísta, a través de su literatura canónica, para perfilar su ideal pedagógico y normativo. Además del interés por el saber en sí mismo, hay un interés práctico en conocer este ideal pedagógico: mejorar la comprensión de las actuales teorías y prácticas de pedagogía líquida y educación alternativa que inspiran las filosofías orientales.

PALABRAS CLAVE: Historia de la educación, taoísmo, pedagogía oriental, pedagogía líquida, educación alternativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Laudo Castillo, Universitat de Barcelona








Número

Sección

Tema monográfico