Del agua, de la sangre y de la luz (Acerca de la relación entre la religión y la educación) Autores/as Héctor Salinas Fuentes Universitat de Barcelona Miguel Amorós Hernández Universitat de Barcelona Palabras clave: Cultura occidental, educación, conversión, género de vida, Raimon Panikkar, agua, sangre, luz. Resumen Este texto quiere profundizar en la tesis de que, tanto en el pensamiento clásico como en la tradición cristiana, la cuestión clave es la propuesta de un determinado género de vida, es decir, en ambas culturas, siempre que se pensaba en términos de religión se proponía una manera de vivir que apuntaba al cultivo pleno de cada cual. Es en este sentido que la educación y la religión coinciden en sus propósitos formadores. Brevemente, la religión y la filosofía, y en consecuencia también la educación, representan modelos de vidas a cultivar. Sobre el telón de fondo, los esquemas de interpretación cultural de Raimón Panikkar. Hemos jugado con las figuras metafóricas del agua, la sangre y la luz, como símiles de los periodos de la religiosidad occidental. Tres periodos cronológicos, pero que también pueden ser considerados como simultáneos.PALABRAS CLAVE: Cultura occidental, educación, conversión, género de vida, Raimon Panikkar, agua, sangre, luz. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 23 (2014): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.