Del agua, de la sangre y de la luz (Acerca de la relación entre la religión y la educación)

Autores/as

  • Héctor Salinas Fuentes Universitat de Barcelona
  • Miguel Amorós Hernández Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Cultura occidental, educación, conversión, género de vida, Raimon Panikkar, agua, sangre, luz.

Resumen

Este texto quiere profundizar en la tesis de que, tanto en el pensamiento clásico como en la tradición cristiana, la cuestión clave es la propuesta de un determinado género de vida, es decir, en ambas culturas, siempre que se pensaba en términos de religión se proponía una manera de vivir que apuntaba al cultivo pleno de cada cual. Es en este sentido que la educación y la religión coinciden en sus propósitos formadores. Brevemente, la religión y la filosofía, y en consecuencia también la educación, representan modelos de vidas a cultivar. Sobre el telón de fondo, los esquemas de interpretación cultural de Raimón Panikkar. Hemos jugado con las figuras metafóricas del agua, la sangre y la luz, como símiles de los periodos de la religiosidad occidental. Tres periodos cronológicos, pero que también pueden ser considerados como simultáneos.

PALABRAS CLAVE: Cultura occidental, educación, conversión, género de vida, Raimon Panikkar, agua, sangre, luz.

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