Lectura pedagògica de la novetat cristiana. Una aproximació a través de la filosofia de l’educació de Joaquim Xirau i Octavi Fullat

Autores/as

  • Raquel de la Arada Universitat de Barcelona
  • Conrad Vilanou Torrano Universitat de Barcelona
  • Antonieta Carreño Aguilar Universitat de Barcelona

Palabras clave:

cristianismo, Xirau, Fullat, paideia cristiana, Logos, Verbo, persona, amor, comunidad.

Resumen

En este artículo se ensaya una lectura pedagógica del cristianismo, desde la perspectiva de la novedad que representó con relación al mundo helenista. Se procede, pues, a una hermenéutica que tiene bien presente la filosofía de la educación de Joaquim Xirau (1895-1946) y Octavi Fullat (nacido en 1928). Con estas premisas, se revisa la síntesis de la paideia cristiana que tuvo importantes resistencias, en ambos bandos: en el mundo cristiano y en el pagano. Seguidamente se analiza la figura de Cristo-Pedagogo, desde el momento en que el Logos, el Verbo, se hizo carne, según se desprende del Evangelio de San Juan y de El Pedagogo, de Clemente de Alejandría (circa 150 - circa 215). Está claro, además, que la presencia de un dios personal –Cristo hecho hombre– confiere a la pedagogía cristiana una dimensión inequívocamente personalista. A continuación, se remarca la importancia de que el cristianismo proclame que Dios es amor, con lo cual la pedagogía cristiana enseña a amar, distinguiendo entre eros y charitas. Por lo demás, esta dimensión amorosa se ha convertido en uno de los pilares de la pedagogía contemporánea, al fortalecer la idea de comunidad, aspecto que ha incidido especialmente en el ámbito de la educación social. Finalmente, y a modo de conclusión, se da una breve noticia sobre la narrativa pedagógica cristiana, entendida como un proceso de larga duración que ha permitido articular y canalizar la vía pedagógica de Europa y, por extensión, de Occidente.

PALABRAS CLAVE: cristianismo, Xirau, Fullat, paideia cristiana, Logos, Verbo, persona, amor, comunidad.

Biografía del autor/a

Raquel de la Arada, Universitat de Barcelona







Número

Sección

Tema monográfico