Didáctica y organización escolar en la transición democrática española

Autores/as

  • Francisco Beltrán Llavador

Resumen

En la literatura al uso, en las disposiciones normativas y hasta en términos coloquiales es muy frecuente diferenciar entre Currículum y Organización del centro escolar. Esa pretensión de singularidad que sólo es útil para enfatizar el protagonismo del uno o la otra en una determinada secuencia de acciones, se comprueba artificial frente a la necesidad de abstraer cada ámbito respecto a su par. El Currículum no sería posible sin un formato organizativo que le diera soporte estructural en el orden de la institución; lo contrario es todavía más absurdo: concebir un plan de estudios sin referencia alguna a contenidos, etapas de su trazado, reglas En términos académicos, puede decirse que el currículum determina a la organización seleccionando las condiciones para su curso, mientras que la organización opera a su vez otra determinación sobre el currículum, ahora bajo la forma de limitar sus posibilidades. Obviamente, cuando un currículum se ve constreñido o, si se prefiere, sometido a la pauta o el formato organizativo, deja de ser «un» currículum indeterminado para pasar a ser «el» currículum C, determinado, precisamente, por las formas de la organización; a la inversa, cuando una organización requiere considerar aquello que tendrá lugar, considerando su formato legal, deja de servirse del discurso relativo a cualquier organización porque ahora se trata de «la» organización escolar, determinada por «ese» y no otro currículum que transcurrirá en su seno. Al respecto, lo importante es retener que ningún acontecer organizativo deja de tener efectos curriculares, así como ningún cambio curricular puede plantearse abstrayéndolo de sus condiciones materiales de realización.

Publicado

2012-01-31

Número

Sección

Tema monográfico