Una Escuela desconocida del exilio: la polémica en torno al Instituto Hispano Mexicano Ruiz de Alarcón = An unknown school of exile: the controversy surrounding the Instituto Hispano Mexicano Ruiz de Alarcón

Autores/as

  • Sandra García de Fez

Resumen

Con la llegada de los exiliados republicanos españoles, México consolidó el apoyo a la Segunda República Española, haciendo del país un lugar de refugio para los perseguidos por la represión franquista. Un nutrido grupo de docentes formaban parte de este colectivo y buena parte del cual encontró trabajo y una continuidad a su actividad pedagógica, en los centros educativos creados por las instituciones republicanas en el destierro. El Instituto Ruiz de Alarcón fue uno de los primeros en instituirse y el de más corta existencia (1939-1943). Su controvertido cierre no puede ser entendido sin considerar el escenario político del exilio y el ejercicio de los organismos de ayuda establecidos ad hoc. La polémica entre dos socialistas adversarios, Indalecio Prieto y Juan Negrín, estuvo en el fondo de la clausura del Instituto y la fundación del Colegio Madrid. Jesús Revaque Garea, personaje clave en esta cuestión, fue nombrado supervisor de asuntos educativos por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (Jare) y realizó un demoledor informe sobre el Ruiz de Alarcón presentando un proyecto pormenorizado para un nuevo colegio. A los trances propios del exilio, se les unían las polémicas políticas que ensombrecían aún más, la tan anhelada unidad republicana tan necesaria para recuperar el proyecto republicano malogrado.

Publicado

2011-07-13

Número

Sección

Ensayos y estudios