Os mecanismos espaciais do governo no ensino : a centralização-descentralizaçao do ensino (Finais da Monarquia e I Republica) = The mechanisms of government in education space : the centralization-decentralization of education (End of the Monarchy and the First Republic)

Autores/as

  • José Gregório Viegas Brás
  • Maria Neves Leal Gonçalves

Resumen

Con el presente artículo pretendemos abordar la importancia de la descentralización en el ideario educativo republicano así como la lectura que los profesores hicieron de la descentralización de la enseñanza des de la reforma de Rodrigues Sampaio de 1878 hasta finales de la I República. Se trata de saber que tipo de intervención se requiere a los profesores y a los consejos locales y ver como se articulaban del poder político con los poderes y saberes de los docentes.
La elite republicana concebía el encargo de la educación a los municipios y la convocatoria de todas las instituciones administrativas como factores determinantes para el desenvolvimiento de la instrucción. A su vez los profesores más o menos criticaban el atraso en el pago de sus sueldos, los poderes discrecionales atribuidos a los agentes de las corporaciones locales y las persecuciones políticas que muchos padecieron.
Para explorar el tema que nos ocupa nos centramos en el período comprendido entre el final de la monarquía y los años posteriores al establecimiento de la República. Las fuentes que consideramos se dividen en tres niveles distintos pero complementarios: 1) Los debates parlamentarios (queremos saber la forma en que se discutió la descentralización y la profesión docente en el escenario del debate político); 2) El marco legislativo (que se pretende examinar las normas utilizadas como referencia para la descentralización y la creación de la profesión docente); y 3) La representación de los profesores (que quieren saber cómo la descentralización y los problemas de la profesión fueron tratados por especialistas en las revistas especializadas: Democracia (1878-1881); Esquerda Dinástica (1888- 1890); Educação Nacional (1896-1919), A Federação Escolar (1886-1926), Boletim da Associação do Magistério Secundário Oficial (1904-1907), Boletim da Direcção Geral da Instrução Pública (1902-1905); Revista do Ensino Médio e Profissional (1913-1916), Revista dos Liceus (1891-1896; 1916) e o Boletim da Associação dos Professores das Escolas Industriais e Comerciais (1921-1927).

Publicado

2011-07-13

Número

Sección

Ensayos y estudios