D'alumna a mestra : l'accés de les dones al magisteri oficial = From pupil to teacher : the entry of women teachers into the state school system in Catalonia

Autores/as

  • Esther Cortada i Andreu

Resumen

Durante el siglo xix las mujeres consiguieron importantes logros en materia educativa. La necesidad de crear escuelas de niñas y las exigencias de tipo moral de la ideología de las esferas separadas dieron lugar a una creciente demanda de maestras. En un primer momento, se pensó que sería casi imposible encontrar chicas jóvenes, con un cierto nivel cultural, dispuestas a dedicarse plenamente al magisterio a cambio de un salario aun más escaso que el de los maestros. Por ello, a las primeras maestras no se les exigió tener grandes conocimientos. Por otra parte, para enseñar a las niñas no se creía necesario un nivel académico equiparable al de los maestros de niños. Dichas premisas se tradujeron en una formación, un prestigio profesional y unas condiciones de trabajo mucho más deficitarias que las de sus colegas. A grandes trazos, estas son las circunstancias que acompañaron los primeros pasos de las maestras de escuela pública del siglo xix. A pesar de este panorama inicial, el colectivo de maestras supo maniobrar hábilmente en un medio adverso y hacer un buen uso de aquellos elementos que podían jugar a su favor para mejorar su estatus y conseguir el reconocimiento social que creían merecer. Se puede afirmar que, a finales de siglo, las actuaciones y los logros profesionales conseguidos por las maestras llegaron a cuestionar algunos de los pilares de la propia ideología de las esferas separadas que, inicialmente, había posibilitado su incorporación al magisterio.

Publicado

2011-07-13

Número

Sección

Ensayos y estudios