L'Itinerari formatiu i professional de Jesús Sanz Poch (1897-1936) : renovació pedagògica i compromís polític a Catalunya durant el primer terç del segle XX = The training and professional itinerary of Jesus Sanz Poch (1897-1936) : educational renewal and political commitment to Catalonia during the first half of the twentieth century

Autores/as

  • Joan Soler i Mata

Resumen

La figura de Jesús Sanz Poch aparece citada en distintas publicaciones a consecuencia del recuerdo que dejó en su paso y trayectoria docente en la Escuela Normal de Lleida y en la Escuela Normal de la Generalitat en Barcelona, y como resultado de su aportación personal en los inicios del movimiento Freinet en Catalunya. Sin embargo no existe ningún estudio amplio y profundo sobre la trayectoria de este maestro y pedagogo nacido en la comarca del Penedès y formado en Girona, Madrid y Ginebra que, lamentablemente, murió muy joven y de forma inesperada pocos meses antes del estallido de la guerra civil española. El artículo pretende reconstruir el itinerario formativo y profesional de Jesús Sanz y presentar las líneas de su pensamiento educativo a partir del estudio de las fuentes documentales existentes en las instituciones dónde estudió o ejercició la docencia, de la revisión de la documentación del archivo familiar y de la lectura y análisis de los textos escritos y publicados. Jesús Sanz es un claro exponente del vínculo entre renovación pedagógica y compromiso político que constituye el motor del progreso social y cultural de nuestro país durante las primeras décadas del siglo XX. Su trayectoria formativa es un ejemplo de la inquietud intelectual que, insatisfecha con la realidad próxima, hurgó en las expectativas abiertas desde el exterior. La preocupación hacia los temas nucleares del universo educativo de su época esboza las líneas de un pensamiento educativo propio, en proceso de construcción y desarrollado en una corta pero intensa actividad profesional.

Publicado

2009-06-25

Número

Sección

Ensayos y estudios