Les reformes dels darrers 20 anys de l'Ensenyament Secundari

Autores/as

  • Rosa M. Villalbí

Resumen

Las reformas de los últimos 20 años de la enseñanza secundaria, R. M. Villalbí. He aquí algunas reflexiones sobre las reformas de la enseñanza,en especial sobre la reforma en curso, hechas desde la experiencia de una profesora de Instituto.
Las novedades de tipo conceptual y metodológico introducidas por la actual reforma, uno de sus aspectos claramente positivos,no son bien comprendidas por la mayoría del profesorado, que se ve impelido a una empresa que le plantea muchos problemas y pocas ventajas, especialmente en lo que concierne al profesorado de BUP. Una mayoría de este sector docente considera rebajada su categoria social y estilo de trabajo, que pasa a tener un nivel intelectual inferior y también una consideración social menor. Los centros que experimentaron la reforma de los 70 favorecieron una dinámica general tendente a eliminar el autoritarismo y a favorecer el respeto a la personalidad del alumno y su participación en la vida de los centros. Actualmente esta preocupación ha desaparecido de los institutos y, además, hay una tendencia de la administración al excesivo control de la vida de los centros, por ejemplo interviniendo de forma poco democrática en el nombramiento de los directores.

Publicado

2005-10-21

Número

Sección

La educación secundaria desde 1945