Més enllà de l’Acadèmia: el compromís social i cívic dels historiadors de l’educació a Espanya Autores/as Francisca Comas Rubí Universitat de les Illes Balears, GEDHE-IRIE María del Mar del Pozo Andrés Universitat d’Alcalá de Henares DOI: 10.2436/20.3009.01.326 Palabras clave: documentales históricos, historiadores de la educación, compromiso social, historia pública de la educación Resumen Los documentales históricos educativos son herramientas de divulgación dirigidas al gran público, producidas fuera del ámbito académico pero con posibilidad de participación por parte de los historiadores de la educación. En el marco de un proyecto reciente sobre historia pública de la educación, hemos creado un inventario de documentales centrados en la educación y la infancia en la España previa al franquismo. A partir de este inventario, basado en criterios que detallamos en este artículo, hemos iniciado diversas líneas de estudio. Una de ellas es el análisis del papel de los historiadores en estos productos. El artículo presenta los primeros resultados de esta investigación: de 77 documentales catalogados, 37 incluyen la participación de historiadores de la educación académicos como testigos expertos. Se proporciona una actualización de todo el inventario, junto con un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de estos historiadores de la educación que denominamos académicos, todos ellos procedentes de universidades públicas españolas. Finalmente, se reflexiona sobre el compromiso cívico y social que ha motivado su implicación en la divulgación de la historia educativa. Agencias de apoyo Este artículo fue elaborado en el marco del proyecto «Historia Pública de la Educación en España (1970-2020). Percepción social, memoria colectiva y construcción de imaginarios sobre el profesorado y sus prácticas» financiado por: PID2020-113677GB-I00 / MICIU / AEI / 10.13039/501100011033 y el Programa de Fomento de la Investigación y la Innovación de la Universitat de las Illes Balears 2024-2026 a través de GEDHE/IRIE. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) Publicado 2025-04-02 Cómo citar Comas Rubí, F., & del Pozo Andrés, M. del M. (2025). Més enllà de l’Acadèmia: el compromís social i cívic dels historiadors de l’educació a Espanya. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (45), 165–195. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154280 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Núm. 45 (2025): gener-juny: Presència pública i compromís social de la història de l'educació. Passat, present i futur Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.