Més enllà de l’Acadèmia: el compromís social i cívic dels historiadors de l’educació a Espanya
Palabras clave:
documentales históricos, historiadores de la educación, compromiso social, historia pública de la educaciónResumen
Los documentales históricos educativos son herramientas de divulgación dirigidas al gran público, producidas fuera del ámbito académico pero con posibilidad de participación por parte de los historiadores de la educación. En el marco de un proyecto reciente sobre historia pública de la educación, hemos creado un inventario de documentales centrados en la educación y la infancia en la España previa al franquismo. A partir de este inventario, basado en criterios que detallamos en este artículo, hemos iniciado diversas líneas de estudio. Una de ellas es el análisis del papel de los historiadores en estos productos. El artículo presenta los primeros resultados de esta investigación: de 77 documentales catalogados, 37 incluyen la participación de historiadores de la educación académicos como testigos expertos. Se proporciona una actualización de todo el inventario, junto con un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de estos historiadores de la educación que denominamos académicos, todos ellos procedentes de universidades públicas españolas. Finalmente, se reflexiona sobre el compromiso cívico y social que ha motivado su implicación en la divulgación de la historia educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.
- Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.
- És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.
- La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.
- Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.
- La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.