Més enllà de l’Acadèmia: el compromís social i cívic dels historiadors de l’educació a Espanya

Autores/as

  • Francisca Comas Rubí Universitat de les Illes Balears, GEDHE-IRIE
  • María del Mar del Pozo Andrés Universitat d’Alcalá de Henares

  • DOI: 10.2436/20.3009.01.326

Palabras clave:

documentales históricos, historiadores de la educación, compromiso social, historia pública de la educación

Resumen

Los documentales históricos educativos son herramientas de divulgación dirigidas al gran público, producidas fuera del ámbito académico pero con posibilidad de participación por parte de los historiadores de la educación. En el marco de un proyecto reciente sobre historia pública de la educación, hemos creado un inventario de documentales centrados en la educación y la infancia en la España previa al franquismo. A partir de este inventario, basado en criterios que detallamos en este artículo, hemos iniciado diversas líneas de estudio. Una de ellas es el análisis del papel de los historiadores en estos productos. El artículo presenta los primeros resultados de esta investigación: de 77 documentales catalogados, 37 incluyen la participación de historiadores de la educación académicos como testigos expertos. Se proporciona una actualización de todo el inventario, junto con un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de estos historiadores de la educación que denominamos académicos, todos ellos procedentes de universidades públicas españolas. Finalmente, se reflexiona sobre el compromiso cívico y social que ha motivado su implicación en la divulgación de la historia educativa.

Agencias de apoyo
Este artículo fue elaborado en el marco del proyecto «Historia Pública de la Educación en España (1970-2020). Percepción social, memoria colectiva y construcción de imaginarios sobre el profesorado y sus prácticas» financiado por: PID2020-113677GB-I00 / MICIU / AEI / 10.13039/501100011033 y el Programa de Fomento de la Investigación y la Innovación de la Universitat de las Illes Balears 2024-2026 a través de GEDHE/IRIE.

Descargas

Descargas

Publicado

2025-04-02