El proyecto de una universidad radiada en Barcelona a comienzos del siglo XX Autores/as Sara González Gómez Universitat de les Illes Balears Avelina Miquel Lara Universitat de les Illes Balears DOI: 10.2436/20.3009.01.331 Palabras clave: universidad, radio, educación, historia Resumen Durante los años veinte y treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona implementó una serie de reformas en busca de la modernización de estructuras y el acercamiento a las necesidades de una sociedad en proceso de transformación. Una de las innovaciones más llamativas fue el intento de introducción de la radiodifusión como medio educativo. Un fenómeno singular, con referentes europeos e iberoamericanos, que llegaba casi al compás de la dotación de las primeras licencias para la creación de las primigenias emisoras de radio en España. En este trabajo nos centraremos en el rastreo y análisis de la información disponible sobre la conocida como universidad radiada de Barcelona, en un intento por reconstruir su historia. Como fuentes manejaremos el repositorio digital de la Universidad de Barcelona y recortes de prensa de La Vanguardia, El Debate, El Día Gráfico, La Correspondencia de Valencia, Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, La Batalla o Nova Iberia, entre otros. Entre las principales conclusiones alcanzadas, se vislumbra un claro objetivo de proyección social, para que la universidad —por medio de la cultura y la producción intelectual— beneficie al conjunto de la sociedad. Un proceso de búsqueda de una universidad más social, comprometida, con un servicio público y preocupada por algo más que por sus funciones clásicas y genuinas. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) Publicado 2025-07-28 Cómo citar González Gómez, S., & Miquel Lara, A. (2025). El proyecto de una universidad radiada en Barcelona a comienzos del siglo XX. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (46), 31–50. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154128 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Núm. 46 (2025): juliol-desembre: Entre l'ideal i el real: projectes universitaris en clau històrica Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.