El proyecto de una universidad radiada en Barcelona a comienzos del siglo XX

Autores/as

  • Sara González Gómez Universitat de les Illes Balears
  • Avelina Miquel Lara Universitat de les Illes Balears

  • DOI: 10.2436/20.3009.01.331

Palabras clave:

universidad, radio, educación, historia

Resumen

Durante los años veinte y treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona implementó una serie de reformas en busca de la modernización de estructuras y el acercamiento a las necesidades de una sociedad en proceso de transformación. Una de las innovaciones más llamativas fue el intento de introducción de la radiodifusión como medio educativo. Un fenómeno singular, con referentes europeos e iberoamericanos, que llegaba casi al compás de la dotación de las primeras licencias para la creación de las primigenias emisoras de radio en España. En este trabajo nos centraremos en el rastreo y análisis de la información disponible sobre la conocida como universidad radiada de Barcelona, en un intento por reconstruir su historia. Como fuentes manejaremos el repositorio digital de la Universidad de Barcelona y recortes de prensa de La Vanguardia, El Debate, El Día Gráfico, La Correspondencia de Valencia, Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, La Batalla o Nova Iberia, entre otros. Entre las principales conclusiones alcanzadas, se vislumbra un claro objetivo de proyección social, para que la universidad —por medio de la cultura y la producción intelectual— beneficie al conjunto de la sociedad. Un proceso de búsqueda de una universidad más social, comprometida, con un servicio público y preocupada por algo más que por sus funciones clásicas y genuinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

González Gómez, S., & Miquel Lara, A. (2025). El proyecto de una universidad radiada en Barcelona a comienzos del siglo XX. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (46), 31–50. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/154128