La educación social como construcción histórica, pedagógica y social (1975-2000) Autores/as José Antonio Caride Gómez Universidade de Santiago de Compostela DOI: 10.2436/20.3009.01.313 Palabras clave: educación social, pedagogía social, España, historia de la educación, universidad, educadores sociales, profesiones educativas Resumen El artículo sitúa sus principales argumentos en el proceso de construcción histórica de la educación social desde los inicios de la transición democrática en España (1975) hasta los primeros años dos mil. Una etapa decisiva en la apertura de la educación a teorías y prácticas que invocan nuevos modos de educar y educarse en sociedad: a favor de las personas, de su calidad de vida, de los derechos a una ciudadanía más inclusiva, para una convivencia que sea libre, pacífica, justa y equitativa. En este contexto emerge la educación social. Las universidades, mediante la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, las sociedades científicas y los colectivos profesionales, a través de una amplia gama de iniciativas y experiencias, han contribuido decisivamente al desarrollo e «institucionalización» de sus saberes científicos, académicos y profesionales, convergentes con un proyecto-trayecto de amplias avenidas pedagógicas y sociales. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Citas ANECA (2005): Libro Blanco de Grado en Pedagogía y Educación Social, vol.1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación-ANECA. AÑAÑOS, F. T. (coord.) (2006). Educación Social: formación, realidad y retos. Granada: Grupo Editorial Universitario. CARIDE, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa. CARIDE, J. A. (2007). La Educación Social en el marco de la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 14 (tercera época), 11-31. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.03 CARIDE, J. A. (2008). El Grado en Educación Social en la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior. Educación XX1, 11(1), 103-131. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.311 CARIDE, J. A. (2011). La Pedagogía Social en la transición democrática española: apuntes para una historia en construcción. Educació i Historia: Revista d’Historia de l’Educació, 18, 37-59. DOI: 10.2436/20.3009.01.84. En: https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/issue/view/4504 CARIDE, J. A. (2018). De la Pedagogía Social a la Educación Social como pasado y futuro. En Del Pozo, F. J. (comp.). Pedagogía Social en Iberoamérica y Colombia: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (34-52). Barranquilla: UNINORTE. CARIDE, J. A. (2021). Educación Social y Pedagogía Social: aproximación a su estado de cuestión en España. En: VIEIRA, A. M.; VIEIRA, R. y MARQUES, J. C. (orgs.). Temas e contextos de Pedagogia-Educação Social (67-86). Porto: Edições Afrontamento. CARIDE, J. A. y VIEIRA, R. (2023). Presentación: A Educación Social como relato histórico de amplas avenidas pedagóxicas e sociais. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 27, 13-25. En: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10115 CIDE (1989): Actas del Congreso sobre la Educación Social en España. CIDE-MEC, Madrid. Accesible en: https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/actas-del-congreso-sobre-la-educacion-social-en-espana_145270/ DEL POZO, F. J. (org.). Pedagogía Social en Iberoamérica: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Barranquilla: UNINORTE, 2019. FERNÁNDEZ DE SANMAMED, A., GONZÁLVEZ, N., MENACHO, L., y SÁNCHEZ-VALVERDE, C. (2023). La profesionalización de la Educación Social en España, una perspectiva histórica en primera persona. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 27, 169-205. DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10123 GODELIER, M. (1989). Lo ideal y lo material: pensamiento, economías, sociedades. Madrid: Taurus. JANER, A. y ÚCAR, X. (2017). Analysing the dimensions of social pedagogy from an international perspective. European Journal of Social Work, 20 (2), 203-218. DOI: https://doi.org/10.1080/13691457.2016.1188782 JULIÁ, A. (1998): El educador social: una figura profesional surgida de diversas prácticas e identidades profesionales. En Juliá, A. (coord.): Actas del I Congreso Estatal del Educador Social: presente y futuro en la Educación Social (31-47). Barcelona: FEAPES-Biblária. KORNBECK, J. y ROSENDAL, N. (Eds.) (2009). The Diversity of Social Pedagogy in Europe: Studies in Comparative Social Pedagogies and International Social Work and Social Policy. Bremen: Europäischer Hochschulverlag GmbH & Co. KG. KORNBECK, J. y ÚCAR, X. (eds.) (2015). Latin America Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between Europe and the Americas. Bremen: EHV Academicpress GmbH. LÓPEZ MARTÍN, R. (2000). Fundamentos políticos de la educación social. Madrid: Síntesis. LÓPEZ, R.; CONCHELL, R. y VILLAR, M. (coords.) (2022). Hoy es el mañana de la Educación Social. Barcelona: Octaedro. MARCH, M. (1995): El educador social: una figura profesional surgida de diversas prácticas e identidades profesionales”. En Juliá, A. (coord.): Actas del I Congreso Estatal del Educador Social: presente y futuro en la Educación Social (49-67). Barcelona: FEAPES-Biblária. MARCH, M. X. (2007). La Educación Social en el marco de la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 14 (tercera época), 33-52. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.03 MARCH, M. X.; ORTE, C. y BALLESTER, Ll. (2016). La Pedagogía Social en España: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 27, 45-82. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.06 MELENDRO, M.; DE JUANAS, A. y RODRÍGUEZ, E. (2018). Pedagogía Social: retos y escenarios para la acción socioeducativa. Madrid: UNED. MELENDRO, M.; DE JUANAS, A., GARCÍA, F. J. y VALDIVIA, P. (2018). El compromiso social de la universidad a través de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la investigación en Pedagogía Social. Aula Abierta, 47 (4), 403-414. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.403-414 MÍGUEZ. C. (2004). Evolución de la Pedagogía Social para consolidarse como disciplina científica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 11 (segunda época), 25-54. Accesible en: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135015179003.pdf MUÑOZ SEDANO, A. (ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid: Popular. NÚÑEZ, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar por el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana. NÚÑEZ, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa. ORTEGA, J. (1997). A la búsqueda del objeto, del espacio y del tiempo perdido de la pedagogía social. C&E: Cultura y Educación, 9(4), 103-119. DOI: https://10.1174/113564097760624784 ORTEGA, J. (1999). Educación Social Especializada, concepto y profesión. En Ortega, J. (coord.). Educación Social Especializada (13-41). Barcelona: Ariel. ORTEGA, J.; CARIDE, J. A. y ÚCAR, X. (2013). La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros. RES. Revista de Educación Social, 17, 1-24. En: https://eduso.net/res/revista/17/el-tema-revisiones/la-pedagogia-social-en-la-formacion-profesionalizacion-de-los-educadores-y-las-educadoras-sociales-o-de-cuando-el-pasado-construye-futuros ORTEGA, J., ÚCAR, X., y PÉREZ DE GUZMÁN, V. (2023). Materiales para una historia de la Pedagogía Social y la Educación Social en España. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 27, 27-49. DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10106 PÉREZ DE GUZMÁN, V. y TRUJILLO, J. F. (2021). Investigar la historia de la Educación Social en España desde sus microhistorias. En: Vieira, A. M.; Vieira, R. y Marques, J. C. (orgs.). Temas e contextos de Pedagogia-Educação Social (87-106). Porto: Edições Afrontamento. PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social-Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea. PETRUS, A. (1997). Concepto de Pedagogía Social. En Petrus, A. (coord.). Pedagogía Social (9-39). Barcelona: Ariel. PLANELLA, J. (2014). El oficio de educar. Barcelona: UOC. QUINTANA, J. M. (1997). Antecedentes históricos de la Educación Social. En: En Petrus, A. (coord.). Pedagogía Social (67-91). Barcelona: Ariel ROMÁNS, M.; PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000). De profesión educador(a) social. Barcelona: Paidós. RUIZ, C. (coord.) et alt. (2003). Educación Social: viejos usos y nuevos retos. Valencia: Universitat de València. SÁEZ, J. (2003). Cambio de rumbo en la construcción de la Pedagogía Social. Revisión y propuestas. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 10 (segunda época), 27-59. Accesible en: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135015168002.pdf SÁEZ, J. y GARCÍA MOLINA, J. (2006). Pedagogía Social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza. SÁNCHEZ-VALVERDE, C. (2013). Rescatando la historia y las historias de la Educación Social. RES. Revista de Educación Social, 17, 1-3. En: https://www.eduso.net/res/pdf/17/historia_res_17.pdf SÁNCHEZ-VALVERDE, C. (2017). 20 anys (i més) de relació entre el món professional i el món acadèmic en l’educació social”. Quaderns d’Educació Social, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, 19, 54-59. En: https://raco.cat/index.php/QuadernsEducacioSocial/article/view/347970 SÁNCHEZ-VALVERDE, C. (2022). La Educación Social, de oficio artesano a profesión: colegios profesionales y sindicatos. En: LÓPEZ, R.; CONCHELL, R. y VILLAR, M. (coords.) (2022). Hoy es el mañana de la Educación Social (51-62). Barcelona: Octaedro. SENENT, J. M. (1994): Los Educadores sociales en Europa: modelos formativos francófonos y mediterráneos. Valencia: Universitat de València. SUCHODOLSKI, B. (1979). Tratado de Pedagogía. Barcelona: Península. TORÍO, S. (2006). Evolución y desarrollo de la Pedagogía Social en España: hacia una pedagogía social en construcción. Estudios sobre Educación-ESE, 10, 37-54. DOI: https://doi.org/10.15581/004.10.25564 ÚCAR, X. (2013). Exploring different perspectives of Social Pedagogy: towards a complex and integrated approach Education. Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21, pp. 1-15. En: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1282 UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. París: UNESCO. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560 ÚCAR, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona: Editorial UOC. VEGA, A. (1988): La formación de los profesionales relacionados con la Educación Social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3, 83-93. VIANA-ORTA, M. I., SENENT, J. M. y CAMACHO, G. (2019). La titulación de Educación Social en España. Análisis comparado de algunas de sus características. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 73, 157-172. DOI: https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn73id353090 Descargas PDF Publicado 2024-10-01 Número Núm. 44 (2024): juliol-desembre: Història de l'educació social en la segona meitat del segle XX: polítiques, institucions, entitats i educadors Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.