La educación social como construcción histórica, pedagógica y social (1975-2000) Autores/as José Antonio Caride Gómez Universidade de Santiago de Compostela DOI: 10.2436/20.3009.01.313 Palabras clave: educación social, pedagogía social, España, historia de la educación, universidad, educadores sociales, profesiones educativas Resumen El artículo sitúa sus principales argumentos en el proceso de construcción histórica de la educación social desde los inicios de la transición democrática en España (1975) hasta los primeros años dos mil. Una etapa decisiva en la apertura de la educación a teorías y prácticas que invocan nuevos modos de educar y educarse en sociedad: a favor de las personas, de su calidad de vida, de los derechos a una ciudadanía más inclusiva, para una convivencia que sea libre, pacífica, justa y equitativa. En este contexto emerge la educación social. Las universidades, mediante la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, las sociedades científicas y los colectivos profesionales, a través de una amplia gama de iniciativas y experiencias, han contribuido decisivamente al desarrollo e «institucionalización» de sus saberes científicos, académicos y profesionales, convergentes con un proyecto-trayecto de amplias avenidas pedagógicas y sociales. Citas ANECA (2005): Libro Blanco de Grado en Pedagogía y Educación Social, vol.1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación-ANECA. AÑAÑOS, F. T. (coord.) (2006). Educación Social: formación, realidad y retos. Granada: Grupo Editorial Universitario. CARIDE, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa. CARIDE, J. A. (2007). La Educación Social en el marco de la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 14 (tercera época), 11-31. 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