Subvertir la vida, transformar la societat. Les revoltes juvenils dels anys seixanta als Estats Units i França Autores/as Jordi Solé Blanch Universitat Oberta de Catalunya https://orcid.org/0000-0003-0917-371X Jordi Garcia Ferrero Universitat de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-9669-0485 DOI: 10.2436/20.3009.01.307 Palabras clave: juventud, cultura de masas, movimiento estudiantil, generación Beat, hippies, Internacional Situacionista, Mayo del 68, movimiento social Resumen En un proyecto de investigación dedicado al análisis y revisión histórica de los movimientos juveniles a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, la rebelión juvenil de los años sesenta y principios de los setenta tiene una significación ideológica, política y cultural que no podemos pasar por alto. Con el paso del tiempo, Mayo del 68 se ha convertido en una fecha icónica, aunque a menudo el impacto de lo que sucedió en aquella época ha sido caricaturizado. En este trabajo ponemos el foco de atención en la caracterización de aquella revuelta en Estados Unidos y Francia. No nos interesa tanto presentar un relato descriptivo de los hechos, como hablar de las corrientes subyacentes que encontramos en el fondo de aquellas protestas, destacando el papel que tendrían grupos artísticos y culturales como la Beat Generation o la Internacional Situacionista (IS). En ambos casos, nos fijaremos en los elementos más subversivos a la hora de conectar la crítica social y política con la construcción de formas de vida alternativas que expresaban un profundo deseo de transformación social. Algunos de los movimientos sociales contemporáneos siguen nutriéndose de estas corrientes críticas y los sucesos de aquella época en la medida en que ayudan a conformar una subjetividad rebelde y disidente. Recuperar la memoria de aquellos años proporciona una temporalidad más amplia a estos movimientos sociales, tanto en lo que se refiere al conocimiento del pasado, como en la proyección hacia el futuro, a menudo limitada a consideraciones abstractas sobre la liberación o la emancipación. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) Publicado 2024-06-26 Número Núm. 43 (2024): gener-juny: D’un jovent per a la guerra a un jovent per a la pau. Moviments Juvenils i Educació (1914-2022). Passat, present i futur Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.