Mémoire, patrimoine et matérialité de l’école: regard sur une approche française de la culture scolaire

Autores/as

  • Marguerite Figeac-Monthus Université de Bourdeaux (France)

Palabras clave:

escuela, cultura material, historia de la educación, historiografía.

Resumen

La memoria y el patrimonio conducen a un estudio por huellas en el que las pistas y soportes son múltiples: edificios, lugares, escritos íntimos, entrevistas, objetos de todo tipo, necesariamente deben cruzarse con otras fuentes. La escuela tiene un patrimonio receptivo que cambia con los tiempos, como demuestra el uso exclusivo en los manuales de textos de autores de la literatura francesa. Al mismo tiempo, los lugares de educación producen conocimientos que podrían ser calificados como escolares, mientras que la relación del maestro o alumno con el objeto educativo (manual, bolígrafo, tableta, etc.) es fundamental para comprender el funcionamiento de la escuela pero permanece inerte si no va acompañada de una memoria activa. De hecho, hay varias formas de patrimonio: receptivo, transmisivo y fabricado. ¿Estos patrimonios no existen hoy en día para ayudarnos a comprender el funcionamiento de los sistemas educativos del pasado?

Palabras clave: escuela; cultura material; historia de la educación; historiografía.

Número

Sección

Tema monográfico