Material school culture in the fields and gardens1 of the history of education: a look at academic production in Brazil (2000-2020)

Autores/as

  • Vera Lucia Gaspar da Silva Universidade do Estado de Santa Catarina (Brazil)
  • Gizele de Souza Universidade Federal do Paraná (Brazil)

Palabras clave:

cultura material escolar, historia de la educación, historiografía de la educación, posgrado en educación, Brasil.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo sistematizar y examinar los datos que permitan visualizar la constitución de la cultura material escolar como una perspectiva de análisis en el ámbito de la historia de la educación brasileña. Metodológicamente el trabajo se organizó para presentar información que refleje la producción publicada en periódicos (especialmente los dedicados a transmitir la producción del área) y en formato de libro, la producción de tesis y disertaciones, la presencia de este tema en eventos del área y la configuración de líneas de investigación (en Historia de la Educación o correlacionadas) en el contexto de los Programas de Posgrado en Educación en Brasil. En el conjunto de esta producción, más que identificar autores y formatos, intentamos destacar temas y perspectivas desde las que la cultura material escolar se asocia y se establece en la historia de la educación brasileña. La delimitación temporal, de 2000 a 2020, además de alinearse con la propuesta de Dossier a la que se asocia el trabajo, es también un reconocimiento de la potencia de este enfoque en la producción brasileña dedicada a la historia de la educación.

Palabras clave: cultura material escolar, historia de la educación, historiografía de la educación, posgrado en educación, Brasil.

Número

Sección

Tema monográfico