Material school culture in the fields and gardens1 of the history of education: a look at academic production in Brazil (2000-2020) Autores/as Vera Lucia Gaspar da Silva Universidade do Estado de Santa Catarina (Brazil) Gizele de Souza Universidade Federal do Paraná (Brazil) Palabras clave: cultura material escolar, historia de la educación, historiografía de la educación, posgrado en educación, Brasil. Resumen Este artículo tiene como objetivo sistematizar y examinar los datos que permitan visualizar la constitución de la cultura material escolar como una perspectiva de análisis en el ámbito de la historia de la educación brasileña. Metodológicamente el trabajo se organizó para presentar información que refleje la producción publicada en periódicos (especialmente los dedicados a transmitir la producción del área) y en formato de libro, la producción de tesis y disertaciones, la presencia de este tema en eventos del área y la configuración de líneas de investigación (en Historia de la Educación o correlacionadas) en el contexto de los Programas de Posgrado en Educación en Brasil. En el conjunto de esta producción, más que identificar autores y formatos, intentamos destacar temas y perspectivas desde las que la cultura material escolar se asocia y se establece en la historia de la educación brasileña. La delimitación temporal, de 2000 a 2020, además de alinearse con la propuesta de Dossier a la que se asocia el trabajo, es también un reconocimiento de la potencia de este enfoque en la producción brasileña dedicada a la historia de la educación.Palabras clave: cultura material escolar, historia de la educación, historiografía de la educación, posgrado en educación, Brasil. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Anglès) (Català) PDF (English) PDF (Inglés) Número Núm. 38 (2021): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.