The material turn in the History of Education

Autores/as

  • Diana Gonçalves Vidal Universidade de São Paulo (Brazil)
  • Wiara Alcântara Universidade Federal de São Paulo (Brazil)

Palabras clave:

patrimonio educativo, manuales escolares, innovación tecnológica, currículum, historia transnacional, historia económica.

Resumen

Escrito como introducción al dossier sobre cultura material escolar, este artículo está organizado en tres partes. En el primer apartado, se explora las relaciones entre cultura y prácticas escolares, intentando delinear el escenario inicial de estos debates. En la segunda parte, se delinean tres vertientes fundamentales en los estudios de la materialidad de la escuela: museológica o relacionada con el patrimonio educativo; tecnológica o relacionada con la innovación; y bibliotecaria o relacionada con los manuales escolares. Por último, presenta enfoques recientes sobre la historia económica (que comprende la historia de la industria, de las patentes, del comercio nacional e internacional) y la perspectiva transnacional. Al mismo tiempo, señala nuevos desafíos de investigación sobre los efectos de la cultura material en la esfera social, la historia de los artefactos científicos entrelazados con la historia de la educación y la extensión de la agencia humana a los objetos.

Palabras clave: patrimonio educativo, manuales escolares, innovación tecnológica, currículum, historia transnacional, historia económica.

Número

Sección

Tema monográfico