International dissemination of Zoltán Kodály’s concept of musical education Autores/as Zsuzsanna Polyák Eötvös Loránd University, Budapest (Hongria) Gábor Bodnár Eötvös Loránd University, Budapest (Hongria) Palabras clave: Historia de la educación musical, Zoltán Kodály, metodología Kodály, Hungría. Resumen El concepto educativo musical de Zoltán Kodály es considerado como una de las pedagogías musicales más influyentes en todo el mundo. En 2016, la UNESCO inscribió la «Salvaguarda del patrimonio de música popular por el concepto de Kodály» como patrimonio cultural inmaterial. Aunque la literatura internacional sobre los trabajos de vida de Kodály y su concepto educativo es enorme, en la literatura no húngara se escribe menos sobre cómo reaccionaron los húngaros al interés mundial. Por tanto, el objetivo de este trabajo es averiguar cómo los educadores musicales húngaros promovieron el concepto de educación musical de Kodály, mediante conferencias internacionales, simposios y programas creados en Hungría para los visitantes extranjeros. El período de tiempo observado está limitado a los años 1930-1980. En el trabajo se discuten tres temas principales. En primer lugar, se resume la tarea de Kodály y de sus seguidores, de cómo cambió la educación musical húngara entre los años 1930-1960 y el éxito internacional alcanzado en la segunda mitad del siglo xx. En segundo lugar, nos centramos en los dos cursos de verano en Hungría (Danube Bend Summer Art University y Seminario Internacional Kodály), así como en el Instituto Pedagógico de Música Zoltán Kodály de Kecskemét, que se establecieron como resultado del interés internacional. A partir del año 1968, se formaron institutos Kodály y sociedades Kodály en el extranjero, y en 1975 se fundó la International Kodály Society con sede en Hungría. El tercer tema incide precisamente en la introducción de estas sociedades y su desarrollo internacional a lo largo de los primeros años.Palabras clave: Historia de la educación musical, Zoltán Kodály, metodología Kodály, Hungría. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 37 (2021): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.