Adult education and the struggle against illiteracy in the Italian Mezzogiorno in the first half of the 20th century

Autores/as

  • Brunella Serpe University of Calabria (Italy)

Palabras clave:

analfabetismo, asociaciones, Italia meridional, historia de la educación, historia de la educación de adultos.

Resumen

Después de la unificación italiana (1861), el analfabetismo representó un problema grave que tanto la pobreza económica y social como la insuficiencia de los edificios escolares y la escasez de maestros adecuadamente cualificados hicieron difícil de resolver. Este artículo analiza las medidas adoptadas contra el analfabetismo en el sur de Italia a principios del siglo xx. Estas medidas fueron aplicadas activamente por el Estado junto con una serie de asociaciones filantrópicas, incluida la Associazione Nazionale per gli Interessi del Mezzogiorno d’Italia (ANIMI). Al analizar los datos sobre el analfabetismo y los documentos contenidos en los archivos de la ANIMI, ha sido posible reconstruir la historia de la educación de adultos, lo que permitió a muchas personas alfabetizarse y liberarse de la ignorancia, especialmente cuando la ANIMI y otras asociaciones reanudaron sus actividades después de 1945.

Palabras clave: analfabetismo, asociaciones, Italia meridional, historia de la educación, historia de la educación de adultos.

Número

Sección

Tema monográfico