De la «Educación de Adultos» a la «Educación para todos, a lo largo de toda la vida» en Uruguay

Autores/as

  • Jorge Camors Universidad de la República (Uruguai)
  • Gianela Turnes Universidad de la República (Uruguai)
  • Eduardo Rodríguez Universidad de la República (Uruguai)
  • Yliana Rodríguez Universidad de la República (Uruguai)
  • Noel Cordano Universidad de la República (Uruguai)

Palabras clave:

educación a lo largo de toda la vida, educación de adultos, historia, Uruguay.

Resumen

El presente artículo es una producción colectiva de un grupo de docentes de la Cátedra UNESCO en Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Instituto de Educación de la Universidad de la República, Uruguay. El objetivo es describir y analizar la evolución que la idea de educación de adultos ha tenido en el marco de la historia de la educación en Uruguay. En este trabajo se realiza un recorrido histórico del concepto «educación de adultos» en Uruguay identificando los enclaves organizativos con cometidos en esa temática que dieron origen a experiencias muy significativas. Al final se presentan algunas reflexiones sobre la evolución de la concepción educativa, donde predominó un concepto de educación de adultos restringido a la alfabetización y culminación de la educación primaria.

Palabras clave: educación a lo largo de toda la vida, educación de adultos, historia,
Uruguay.

Biografía del autor/a

Yliana Rodríguez, Universidad de la República (Uruguai)



Número

Sección

Tema monográfico