Entre o indivíduo e o coletivo: análise dos Centros Cívicos Escolares durante a ditadura civil-militar brasileira (1971-1985)

Autores/as

  • Mauro Castilho Gonçalves Universidade de Taubaté, São Paulo (Brasil)
  • Karina Clécia da Silva Guilherme São José dos Campos, São Paulo (Brasil)
  • Helder Henriques Instituto Politécnico de Portalegre y Universidade de Coimbra (Portugal)

Palabras clave:

Dictadura Civil-Militar, Centros Cívicos Escolares, Juventud.

Resumen

La investigación presentada se centra en el estudio de los Centros Cívicos Escolares (CCE), creados en las escuelas de titularidad pública y privada, durante el período de la dictadura civil-militar brasileña (1971-85). El CCE eran unos organismos estudiantiles coordinados por los consejeros de Educación Moral y Cívica (EMC), una asignatura aprobada a través del Decreto Federal núm. 869/1969 y modificada al cabo de dos años por el Decreto-Ley núm. 68.065/1971 –el cual también aprobó la creación de la Comisión Nacional de Moral y Civismo (CNMC)–. Esta legislación ayudó a que se empezaran a implementar las llamadas «actividades extraescolares», lo que provocó que los estudiantes se movilizaran y se involucraran en diversas actividades relacionadas con el deporte, el ocio y la formación cívica-cultural. Estos centros tenían como principal objetivo animar a los jóvenes estudiantes a que se reunieran –bajo la atenta mirada del equipo directivo de la escuela– e hicieran difusión de aquellos valores ideológicos promovidos por la intelectualidad que entonces ostentaba el poder de Brasil. El estudio, una vez analizadas las informaciones obtenidas gracias a la documentación conservada en las escuelas y en las fuentes orales consultadas, se centra en analizar cómo los CCE se apropiaron y ejecutaron las directrices oficiales emitidas por el Ministerio de Educación de Brasil. A nivel geográfico, la investigación se ha acotado a aquellas escuelas ubicadas en la región del valle de Paraíba (estado de São Paulo), ya que en sus archivos se conserva documentación de gran relevancia para el estudio que presentamos. Esta información también se ha complementado con la obtenida a través de los testimonios orales. En cuanto a los procedimientos utilizados, se han empleado los modelos de análisis, así como el método, propuestos por los historiadores Edward Palmer Thompson y Carlo Ginzburg. Concretamente se han utilizado las categorías de experiencia y signos, en la interlocución entre individuo y colectivo, las cuales son inherentes a todo proceso histórico.

Palabras clave: Dictadura Civil-Militar, Centros Cívicos Escolares, Juventud.

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Tema monográfico