Ser mestre, malgrat el franquisme: testimonis etnogràfics d’una pràctica escolar

Autores/as

  • Gabriel Barceló Bauzà Universitat de les Illes Balears. IRIE-GEDHE (Espanya)
  • Francisca Comas Rubí Universitat de les Illes Balears. IRIE-GEDHE (Espanya)

Palabras clave:

historia de la educación, archivo etnográfico, práctica escolar, franquismo, Illes Balears, Menorca.

Resumen

El artículo que presentamos nos acerca al archivo etnográfico del maestro Andreu Bosch Anglada. A través de su localización, y posterior análisis, hemos podido aproximarnos a algunas de las prácticas desarrolladas por este docente entre 1939 y 1970 en las escuelas de Alaior y Ciutadella (Menorca, Illes Balears). Nuestra hipótesis parte de la idea que la práctica escolar está más condicionada por la motivación, formación y experiencia pedagógica de cada maestro que no por los condicionantes sociopolíticos del momento. Es precisamente a partir de los estudios de carácter etnográfico, elaborados en base a aquellos materiales que reflejan la práctica cotidiana, como mejor podemos observar la diferencia que hay entre la normativa que regula el funcionamiento de la escuela y aquello que realmente acontece dentro de las aulas. A través del conjunto documental localizado intentaremos aproximarnos a la práctica desarrollada por el maestro Andreu Bosch durante la dictadura franquista, hecho que nos permitirá ilustrar el potencial que tienen para el estudio histórico de la escuela los archivos que los propios maestros han confeccionado en base a algunos de los testimonios que reflejan su práctica diaria. Como principales conclusiones del estudio se apunta que, a pesar de las dificultades para su localización, estos conjuntos documentales, de carácter personal, son un testimonio de gran valor para conocer tanto las prácticas docentes como algunos de los cambios y continuidades que tuvieron lugar en el día a día del aula.

Palabras clave: historia de la educación, archivo etnográfico, práctica escolar, franquismo, Illes Balears, Menorca.

Biografía del autor/a

Gabriel Barceló Bauzà, Universitat de les Illes Balears. IRIE-GEDHE (Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico