La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959). Un estudio a partir de un fondo documental etnográfico

Autores/as

  • Carlos Sanz Simón Universidad Complutense de Madrid (Espanya)
  • Teresa Rabazas Romero Universidad Complutense de Madrid (Espanya)

Palabras clave:

Lengua vasca, Lengua castellana, Franquismo, Historia de la Educación, España.

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingüística desde la óptica franquista de la imposición del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera enseñanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes temáticos o categorías de análisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geográficas dentro del propio contexto vasco-navarro y la perspectiva de género como líneas transversales del estudio.

Palabras clave: Lengua vasca, Lengua castellana, Franquismo, Historia de la Educación, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Sanz Simón, Universidad Complutense de Madrid (Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico