Ideology of Brazilian National War College in the output of moral and civic education textbooks and anti-communism (1961-1980)

Autores/as

  • Katya Braghini Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil)

Palabras clave:

Historia de las disciplinas escolares, Educación Moral y Cívica, Escuela Superior Brasileña de Guerra, Brasil.

Resumen

El artículo muestra cómo la ideología anticomunista, forjada en la Escuela Nacional de Guerra de Brasil, fue transferida a los libros de texto. A partir de la idea de una ofensiva «defensiva-preventiva», la población estaba psicológicamente preparada para oponerse a movimientos sociales antagónicos, considerados peligrosos, antipatrióticos y corruptores de la juventud. El siguiente texto discute algunas superposiciones sociales, políticas y económicas que tuvieron lugar entre el mundo civil y el militar durante el período de restablecimiento de la moralidad y la civilidad en el currículo escolar. El estudio presenta la historia de la Editora do Brasil, una conocida editorial de libros sobre el tema Educación Moral y Cívica, en la que podemos percibir los principios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, durante las décadas de 1960 y 1970. Entendemos que, según Goodson (1997), el currículo puede ser entendido como una construcción socio-histórica de las disciplinas escolares, en la cual hay un componente humano, ideológico y, por supuesto, material.

Palabras clave: Historia de las disciplinas escolares, Educación Moral y Cívica, Escuela Superior Brasileña de Guerra, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Braghini, K. (2020). Ideology of Brazilian National War College in the output of moral and civic education textbooks and anti-communism (1961-1980). Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (35), 47–73. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/146242

Número

Sección

Tema monográfico