Ideology of Brazilian National War College in the output of moral and civic education textbooks and anti-communism (1961-1980)

Autores/as

  • Katya Braghini Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil)

Palabras clave:

Historia de las disciplinas escolares, Educación Moral y Cívica, Escuela Superior Brasileña de Guerra, Brasil.

Resumen

El artículo muestra cómo la ideología anticomunista, forjada en la Escuela Nacional de Guerra de Brasil, fue transferida a los libros de texto. A partir de la idea de una ofensiva «defensiva-preventiva», la población estaba psicológicamente preparada para oponerse a movimientos sociales antagónicos, considerados peligrosos, antipatrióticos y corruptores de la juventud. El siguiente texto discute algunas superposiciones sociales, políticas y económicas que tuvieron lugar entre el mundo civil y el militar durante el período de restablecimiento de la moralidad y la civilidad en el currículo escolar. El estudio presenta la historia de la Editora do Brasil, una conocida editorial de libros sobre el tema Educación Moral y Cívica, en la que podemos percibir los principios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, durante las décadas de 1960 y 1970. Entendemos que, según Goodson (1997), el currículo puede ser entendido como una construcción socio-histórica de las disciplinas escolares, en la cual hay un componente humano, ideológico y, por supuesto, material.

Palabras clave: Historia de las disciplinas escolares, Educación Moral y Cívica, Escuela Superior Brasileña de Guerra, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Tema monográfico