La educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España

Autores/as

  • Patricia Quiroga Uceda Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)
  • Silvia Sánchez Serrano Universidad Complutense de Madrid (Espanya)

Palabras clave:

Educación lenta, pedagogía Waldorf, Madre de Día, Rudolf Steiner, educación infantil.

Resumen

Este artículo aborda el desarrollo y concreción de la educación lenta en las iniciativas de Madre de Día Waldorf. Dichas iniciativas son una modalidad de «homeschooling» para la etapa de educación infantil en la que una profesional de la educación se hace cargo en su propia casa de 4 o 5 niños y niñas y cuyas edades oscilan entre los cuatro meses a los cinco años. Las Madre de Día emergen como un cuestionamiento a la aceleración de los tiempos pedagógicos y proponen como alternativa una atención a la infancia en sintonía con los principios de la educación lenta. En este sentido, el primer objetivo de este artículo consiste en explorar los vínculos teóricos de las Madre de Día con la educación lenta. Posteriormente, se aborda en perspectiva histórica y teórica la propuesta de la pedagogía Waldorf para la educación infantil. Esta investigación concluye con un análisis de algunos aspectos más destacados de las Madres de Día Waldorf en España tales como su recorrido histórico, la regulación existente, la formación de estas profesionales, las razones que motivan la elección de estos proyectos por parte de las familias, la estructura de una jornada, así como los frentes de crítica más destacadas hacia este tipo de iniciativas.

Palabras clave: Educación lenta, pedagogía Waldorf, Madre de Día, Rudolf Steiner, educación infantil.

Biografía del autor/a

Patricia Quiroga Uceda, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)







Número

Sección

Tema monográfico