Las ideas sobre el Estado en la configuración de los sistemas educativos. España, 1857- 1931

Autores/as

  • Isabel Grana Gil Universidad de Málaga
  • Guadalupe Trigueros Gordillo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Historia de la educación, Historia de las ideas, Estado, Educación

Resumen

En el presente artículo, vamos a abordar el tema de las ideas en el ámbito de la historia de la educación, para centrarnos seguidamente en el de las ideas sobre el Estado, en un momento histórico en el que este concepto se está formando y empezando a reclamar un protagonismo importante en un tema en que hasta entonces no lo tenía. En esta línea vamos a analizar el concepto de Estado, y el nacimiento del Estado Liberal. Hemos acotado el tiempo, comenzando en 1857, año de publicación de la primera ley general de educación y por el otro extremo terminaremos en 1931, fecha en la que comienza la segunda república. Además, vamos a centrar nuestro estudio en las ideas y pensamientos, sobre todo de los políticos, sobre el Estado y su papel en la Educación. En este sentido, se trata de dar algunas pinceladas sobre las ideas que expresan refiriéndose a distintos ámbitos: Estado Docente/Derecho a la Educación, Estado Administración, Función de Control/Libertad de Enseñanza, y Relaciones Estado e Iglesia, que veremos que cambian significativamente dependiendo de la ideología del que las exprese.

Palabras claves: Historia de la educación, Historia de las ideas, Estado, Educación

Biografía del autor/a

Isabel Grana Gil, Universidad de Málaga



Número

Sección

Tema monográfico