Educational Cinema in the Weimar Republic

Autores/as

  • Anne Bruch Georg Eckert Institute – Leibniz Institute for International Textbook Research (Alemanya)

Palabras clave:

Films educativos, República de Weimar, Reforma Pedagógica, Didáctica de los films, Educación Cívica Temprana.

Resumen

La República de Weimar no sólo es vista como un período histórico por derecho propio en términos de sus difíciles parámetros sociales y circunstancias políticas que condujeron a su fracaso en 1933, sino también como un avance en la rápida expansión de los medios de comunicación de masas. Especialmente, el cine fue considerado como el recurso mediático más importante e influyente en la modernización de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. En consecuencia, los educadores progresistas creían que el empleo de películas educativas podría alterar a fondo los métodos de enseñanza convencionales prevalecientes. Al mismo tiempo se diseñó un nuevo plan de estudios que implementó la educación cívica como un tema novedoso. Este artículo examina cómo, así como por qué, las películas educativas se introdujeron como un nuevo medio en las escuelas. También explora los debates entre educadores, profesores y productores de cine, y discute cómo se utilizaron estas películas para comunicar nuevos contenidos de enseñanza en el campo de la educación cívica.

Paraules clau: Films educativos, República de Weimar, Reforma Pedagógica, Didáctica de los films, Educación Cívica Temprana.

Biografía del autor/a

Anne Bruch, Georg Eckert Institute – Leibniz Institute for International Textbook Research (Alemanya)

Número

Sección

Tema monográfico