Film as a source for historical enquiry in education. Research methods and a case study: film adaptations of Pinocchio and their reception in Italy

Autores/as

  • Simonetta Polenghi Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano (Itàlia)

Palabras clave:

historia de la educación, metodologías de investigación, literatura infantil, historia del cine y de la televisión, Pinocho.

Resumen

El artículo tiene la finalidad de indagar en el tipo de investigación se puede llevar a cabo para usar las películas en el ámbito histórico-educativo. En la primera parte, se proporcionan datos para un análisis cuantitativo y cualitativo de las fuentes fílmicas, subrayando la importancia del tema de la recepción y del envolvimiento emotivo de la audiencia. Posteriormente, se investiga el caso de la transposición fílmica de un clásico de la literatura infantil, Las aventuras de Pinocho, examinando la adherencia y la distancia
de cuatro obras con respecto a la novela: Disney (1940), Comencini (1972), Benigni (2002) y Sironi (2009). La primera y la tercera nacieron como películas para el cine, la segunda y la cuarta son series de televisión transmitidas por la primera cadena nacional italiana. El análisis efectuado evidencia la discrasia entre los juicios de la crítica y el éxito de público. Se proponen luego como documentos las reseñas de los espectadores en la Web para probar la importancia del envolvimiento emotivo de la audiencia infantil.

Palabras clave: historia de la educación, metodologías de investigación, literatura infantil, historia del cine y de la televisión, Pinocho.

Biografía del autor/a

Simonetta Polenghi, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano (Itàlia)

Número

Sección

Tema monográfico