La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)

Autores/as

  • Valeriano Durán Manso Universidad de Cádiz (Espanya)
  • Pablo Álvarez Domínguez Universidad de Sevilla (Espanya)

Palabras clave:

historia de la educación, cine español, franquismo, imagen de la escuela.

Resumen

Las películas enmarcadas en el contexto del aula constituyen una importante fuente para el estudio de la Historia de la Educación, por su capacidad para reflejar –de manera fiel o idealizada–, el periodo al que pertenecen. En este sentido, el cine español producido durante los primeros años del franquismo (1939-1950) permite conocer cómo era la industria fílmica del momento, pero también cómo era la sociedad y cómo el régimen pretendía que fuera. La autarquía, el patriotismo, el anticomunismo, el falangismo y el nacionalcatolicismo, determinaron la producción cinematográfica de esta primera etapa, y así se manifiesta en las películas ambientadas en entornos educativos. Este artículo se plantea como objetivos poner en valor una parte relevante del patrimonio fílmico español e indagar en las particularidades del tipo de educación presente en los primeros filmes del franquismo. Para ello, se analizan ¡A mí no me mire usted! (1941), Forja de almas (1943) y Pequeñeces (1950), pertenecientes a diversos géneros y centradas en distintos estratos sociales. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la imagen de la escuela franquista a través del análisis de algunas de las películas más representativas de este periodo.

Palabras clave: historia de la educación, cine español, franquismo, imagen de la escuela.

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz (Espanya)

Pablo Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla (Espanya)

Número

Sección

Tema monográfico