Influence and Reception of Freinet in Spain. Map of the Historiographical Maze: Possible Means of Escape (1979-2016) Autores/as José Luis Hernández Huerta Universidad de Valladolid (Espanya) Palabras clave: Freinet, Espanya, historiografia, Segona República, transició a la democràcia. Resumen La influencia y recepción del pensamiento educativo y las innovaciones escolares de Célestin Freinet en España es un campo de investigación que ha sido desarrollado desde hace algo más de tres décadas y media. A finales de la de 1970, cuando el movimiento freinetiano español volvía a adquirir protagonismo en el panorama de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), apareció la primera publicación científica sobre la primera época del mismo, durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Desde entonces, se han producido algo más de un centenar de publicaciones científicas, aunque de género, solidez y calado diversos. El resultado es un laberinto historiográfico cuyas múltiples sendas van descubriendo vías de fuga exitosas, puertas ciegas y, en ocasiones, entradas falsas que conducen a senderos ya transitados. El objetivo de este estudio es presentar una panorámica de la trayectoria de la historiografía sobre la presencia de las ideas y las prácticas freinetianas en España durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Transición a la democracia, realizar un balance crítico del estado de la cuestión, ofrecer algunas posibles vías de fuga del laberinto historiográfico y presentar un amplio repertorio bibliográfico especializado, útil para emprender ulteriores pesquisas. Este estudio, además, pone de manifiesto que el freinetismo español sigue siendo un terreno de exploración que reclama la atención de la comunidad científica, dadas las amplias posibilidades que ofrece; asimismo, se considera que es necesario modificar algunas perspectivas de análisis y enfatizar otras que, en mayor o menor grado, ya están presentes en las investigaciones.Palabras clave: Freinet; España; Historiografía; Segunda República; Transición a la democracia. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 29 (2017): gener-juny Sección Reseñas críticas y bibliografia Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.