Influence and Reception of Freinet in Spain. Map of the Historiographical Maze: Possible Means of Escape (1979-2016)

Autores/as

  • José Luis Hernández Huerta Universidad de Valladolid (Espanya)

Palabras clave:

Freinet, Espanya, historiografia, Segona República, transició a la democràcia.

Resumen

La influencia y recepción del pensamiento educativo y las innovaciones escolares de Célestin Freinet en España es un campo de investigación que ha sido desarrollado desde hace algo más de tres décadas y media. A finales de la de 1970, cuando el movimiento freinetiano español volvía a adquirir protagonismo en el panorama de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), apareció la primera publicación científica sobre la primera época del mismo, durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Desde entonces, se han producido algo más de un centenar de publicaciones científicas, aunque de género, solidez y calado diversos. El resultado es un laberinto historiográfico cuyas múltiples sendas van descubriendo vías de fuga exitosas, puertas ciegas y, en ocasiones, entradas falsas que conducen a senderos ya transitados. El objetivo de este estudio es presentar una panorámica de la trayectoria de la historiografía sobre la presencia de las ideas y las prácticas freinetianas en España durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Transición a la democracia, realizar un balance crítico del estado de la cuestión, ofrecer algunas posibles vías de fuga del laberinto historiográfico y presentar un amplio repertorio bibliográfico especializado, útil para emprender ulteriores pesquisas. Este estudio, además, pone de manifiesto que el freinetismo español sigue siendo un terreno de exploración que reclama la atención de la comunidad científica, dadas las amplias posibilidades que ofrece; asimismo, se considera que es necesario modificar algunas perspectivas de análisis y enfatizar otras que, en mayor o menor grado, ya están presentes en las investigaciones.

Palabras clave: Freinet; España; Historiografía; Segunda República; Transición a la democracia.

Número

Sección

Reseñas críticas y bibliografia