Parlem de la formació permanent de l’ofici de mestre i de les idees del Moviment Freinet

Autores/as

  • Ferran Zurriaga i Agustí MCEP (Espanya)

Palabras clave:

movimientos de renovación pedagógica, pedagogía Freinet, Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat, ACIES, MCEP, Valencia.

Resumen

El presente escrito combina el relato histórico con la vivencia personal de su autor, observador y, al mismo tiempo, protagonista implicado en los hechos que relata. Célestin Freinet conlleva una concepción pedagógica diferente y particular donde se da valor al poder de la palabra. Siguiendo esta premisa, el autor, miembro del Movimiento Freinet, imprime un valor personal a su texto, donde nos narra las vivencias propias, y convierte esta narración en un nuevo documento, con un valor intrínseco tanto por lo que narra como por la propia vivencia. El testimonio personal plasmado en el presente trabajo se convierte en un documento de primera mano en torno a unos hechos ocurridos de los que no se conservan, en muchas ocasiones, testimonios escritos. Se relatan las vivencias de Ferran Zurriaga, miembro fundador de la ACIES, nombre que, en el franquismo, recibía el MCEP, protagonista, en primera persona, de la recuperación del Movimiento Freinet en los años sesenta, en pleno franquismo en Valencia, con la voluntad de ofrecer una serie de datos y fechas que puedan contribuir a la futura reconstrucción de nuestra historia educativa más reciente. La formación permanente del oficio de maestro y las ideas del Movimiento Freinet en tierras valencianas y su difusión en el resto de España, son el objeto concreto de la aportación del autor del texto.

Palabras clave: movimientos de renovación pedagógica, pedagogía Freinet, Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat, ACIES, MCEP, Valencia.

Número

Sección

Documentos