Parlem de la formació permanent de l’ofici de mestre i de les idees del Moviment Freinet Autores/as Ferran Zurriaga i Agustí MCEP (Espanya) Palabras clave: movimientos de renovación pedagógica, pedagogía Freinet, Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat, ACIES, MCEP, Valencia. Resumen El presente escrito combina el relato histórico con la vivencia personal de su autor, observador y, al mismo tiempo, protagonista implicado en los hechos que relata. Célestin Freinet conlleva una concepción pedagógica diferente y particular donde se da valor al poder de la palabra. Siguiendo esta premisa, el autor, miembro del Movimiento Freinet, imprime un valor personal a su texto, donde nos narra las vivencias propias, y convierte esta narración en un nuevo documento, con un valor intrínseco tanto por lo que narra como por la propia vivencia. El testimonio personal plasmado en el presente trabajo se convierte en un documento de primera mano en torno a unos hechos ocurridos de los que no se conservan, en muchas ocasiones, testimonios escritos. Se relatan las vivencias de Ferran Zurriaga, miembro fundador de la ACIES, nombre que, en el franquismo, recibía el MCEP, protagonista, en primera persona, de la recuperación del Movimiento Freinet en los años sesenta, en pleno franquismo en Valencia, con la voluntad de ofrecer una serie de datos y fechas que puedan contribuir a la futura reconstrucción de nuestra historia educativa más reciente. La formación permanente del oficio de maestro y las ideas del Movimiento Freinet en tierras valencianas y su difusión en el resto de España, son el objeto concreto de la aportación del autor del texto.Palabras clave: movimientos de renovación pedagógica, pedagogía Freinet, Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat, ACIES, MCEP, Valencia. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 29 (2017): gener-juny Sección Documentos Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.