La recuperació de la pedagogia Freinet a Catalunya (apunts de memòries personals) Autores/as Carme Sala Sureda Universitat Autònoma de Barcelona (Espanya) Enric Vilaplana Lapena Universitat Autònoma de Barcelona (Espanya) Palabras clave: formación del magisterio, trabajo cooperativo, comisiones de maestros, CEPEPC, movimiento Freinet, postfranquismo. Resumen Continuando con la búsqueda de recuerdos sobre la recuperación de la práctica escolar fundamentada en el legado ideológico y didáctico de Freinet durante el postfranquismo en Catalunya, presentamos esta compilación de testimonios con la pretensión de dar unas pinceladas sobre la situación histórica del importante cambio político que se divisaba después de la muerte del dictador; los agentes y hechos que intervinieron, y las propuestas reivindicativas y reconstructoras de democracia en todas las esferas sociales. Centrándonos en el sector educativo, citamos la recuperación de la excelente tradición pedagógica de Cataluña con la creación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat para impulsar la formación de maestros con nueva mentalidad pedagógica y didáctica; la estructuración y organización del grupo territorial Freinet, que fomentaba el trabajo cooperativo entre alumnos, escuelas, territorios y movimientos de otros países; la organización sindical con el nacimiento de comisiones de maestros para impulsar y crear condiciones de trabajo favorables al buen desarrollo de una escuela pública de calidad; la apuesta de editoriales (Laia, Avance, Cuadernos de Pedagogía...) de aportar materiales de estudio; la multiplicación de servicios de atención a la infancia, y la lucha de muchas escuelas privadas, nacidas como alternativa a «las escuelas nacionales franquistas», y entre las que se encontraban las del grupo Freinet, formando parte del CEPEPC, para pasar a la red pública.Palabras clave: formación del magisterio; trabajo cooperativo; comisiones de maestros; CEPEPC; movimiento Freinet; postfranquismo. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 29 (2017): gener-juny Sección Documentos Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.