La recuperació de la pedagogia Freinet a Catalunya (apunts de memòries personals)

Autores/as

  • Carme Sala Sureda Universitat Autònoma de Barcelona (Espanya)
  • Enric Vilaplana Lapena Universitat Autònoma de Barcelona (Espanya)

Palabras clave:

formación del magisterio, trabajo cooperativo, comisiones de maestros, CEPEPC, movimiento Freinet, postfranquismo.

Resumen

Continuando con la búsqueda de recuerdos sobre la recuperación de la práctica escolar fundamentada en el legado ideológico y didáctico de Freinet durante el postfranquismo en Catalunya, presentamos esta compilación de testimonios con la pretensión de dar unas pinceladas sobre la situación histórica del importante cambio político que se divisaba después de la muerte del dictador; los agentes y hechos que intervinieron, y las propuestas reivindicativas y reconstructoras de democracia en todas las esferas sociales. Centrándonos en el sector educativo, citamos la recuperación de la excelente tradición pedagógica de Cataluña con la creación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat para impulsar la formación de maestros con nueva mentalidad pedagógica y didáctica; la estructuración y organización del grupo territorial Freinet, que fomentaba el trabajo cooperativo entre alumnos, escuelas, territorios y movimientos de otros países; la organización sindical con el nacimiento de comisiones de maestros para impulsar y crear condiciones de trabajo favorables al buen desarrollo de una escuela pública de calidad; la apuesta de editoriales (Laia, Avance, Cuadernos de Pedagogía...) de aportar materiales de estudio; la multiplicación de servicios de atención a la infancia, y la lucha de muchas escuelas privadas, nacidas como alternativa a «las escuelas nacionales franquistas», y entre las que se encontraban las del grupo Freinet, formando parte del CEPEPC, para pasar a la red pública.

Palabras clave: formación del magisterio; trabajo cooperativo; comisiones de maestros; CEPEPC; movimiento Freinet; postfranquismo.

Número

Sección

Documentos