La recepció de la filosofia de l’educació de Giovanni Gentile: del neoidealisme al neoespiritualisme

Autores/as

  • Jordi Garcia Farrero Universitat de Barcelona (Espanya)
  • Isabel Vilafranca Manguán Universitat de Barcelona (Espanya)
  • Conrad Vilanou Torrano Universitat de Barcelona (Espanya)

Palabras clave:

filosofía de la educación, historia de la educación, neoidealismo, Giovanni Gentile, fascismo, franquismo, neoespiritualismo, M. F. Sciacca.

Resumen

En este artículo se lleva a cabo una aproximación a la recepción de la filosofía de la educación de Giovanni Gentile (1875-1944), uno de los pensadores más importantes del neoidealismo que el año 1922 formó parte del primer gabinete de Mussolini como ministro de Instrucción Pública, cargo desde el cual inició una reforma educativa de carácter humanista, conservadora y elitista, que mereció la atención por parte de nuestros educadores. En este sentido, y después de unas notas introductorias sobre el Risorgimento, se presenta el combate que el neoidealismo mantuvo contra el positivismo y el liberalismo, en unos momentos de profunda crisis en la cultura europea. A continuación, se revisa la alternativa que representó el monismo neoidealista, que reduce la pedagogía a una disciplina estrictamente filosófica, al esquema pedagógico herbartiano, que como es sabido separa la educación en dos grandes esferas, a saber, la psicológica y la ética. Finalmente, se detallan algunos aspectos de la herencia de Gentile dentro del franquismo y, sobre todo, se plantea su incidencia sobre el neoespiritualismo (con autores como Michele Federico Sciacca), visto a modo de un fruto tardío del neoidealismo. Si después de 1945 el neoidealismo perdió adeptos, a partir del mayo del 68 el neoespiritualismo comenzó a retroceder, justamente cuando se anunciaba la muerte de la Pedagogía o, lo que es lo mismo, la muerte de la Pedagogía filosófica que –en opinión de algunos– es sinónimo de pedagogía dogmática o pedagogía metafísica.

Palabras clave: filosofía de la educación, historia de la educación, neoidealismo, Giovanni Gentile, fascismo, franquismo, neoespiritualismo, M. F. Sciacca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Garcia Farrero, Universitat de Barcelona (Espanya)







Conrad Vilanou Torrano, Universitat de Barcelona (Espanya)




Número

Sección

Ensayos y estudios