Els Moviments de Renovació Pedagògica: construint la democràcia des de les aules

Autores/as

  • Àngels Martínez Bonafé Federació de Moviments de Renovació Pedagògica del País Valencià (Espanya)

Palabras clave:

democracia, formación del profesorado, transición, renovación pedagógica, autoorganización, movimientos de renovación pedagógica.

Resumen

Este artículo habla de las acciones y el discurso del profesorado autoorganizado en la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica desde los últimos años de la dictadura en el Estado español. Presenta diversas estrategias de renovación pedagógica vinculadas al compromiso con la democratización real de la vida social: primero, en el trabajo de desarticular el franquismo en las escuelas, institutos y universidades; desde 1982, en los conflictos y la negociación con la socialdemocracia, para el desarrollo de nuevos currículos y modelos de formación del profesorado, y más tarde en la resistencia frente al ataque económico e ideológico del neoliberalismo. En el análisis de este proceso hemos de considerar también las alianzas o los obstáculos encontrados en la relación con otros movimientos sociales o instituciones políticas. Las fuentes de información principales han sido los documentos, comunicados públicos, materiales didácticos, etc. editados en campañas, congresos, escuelas de verano por los colectivos de MRP de diferentes territorios y por la Confederación Estatal de MRP.

Palabras clave: democracia, formación del profesorado, transición, renovación pedagógica, autoorganización, movimientos de renovación pedagógica.

Biografía del autor/a

Àngels Martínez Bonafé, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica del País Valencià (Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico