Patrimonio, cultura material e innovación docente: Propuestas y experiencias

Autores/as

  • José Damián López Martínez Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia
  • María José Martínez Ruiz-Funes Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia
  • Pedro Luis Moreno Martínez Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia
  • Ana Sebastián Vicente Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia

Palabras clave:

Patrimonio histórico-educativo, cultura material de la escuela, catálogos de material de enseñanza, exposiciones pedagógicas.

Resumen

En este trabajo nos centramos en los usos del patrimonio histórico-educativo, catálogos comerciales de material de enseñanza y exposiciones pedagógicas que difunden la cultura material de centros docentes y de sus profesores como recurso didáctico en contextos formativos para propiciar la adquisición de competencias. El patrimonio
histórico-educativo aporta un alto potencial instructivo y educativo, puede ser un útil pedagógico en el trabajo en el aula para diferentes niveles y modalidades educativas. Es un medio apropiado para analizar las culturas escolares (la del conocimiento científico de los expertos, la político-institucional y la de los docentes); nos informa de la
historia y evolución de las disciplinas escolares y su código disciplinar; es un indicador de procesos de cambio, reformas e innovaciones; nos ayuda a conocer lo que fueron las prácticas educativas pretéritas, estilos de enseñanza y metodologías docentes en el aula, permitiéndonos profundizar en el conocimiento e interpretación del pasado en el ámbito escolar. Asimismo, permite ser utilizado como estrategia didáctica para una educación patrimonial que contribuya a la adquisición y desarrollo de capacidades que generen el conocimiento, comprensión, respeto, cuidado y conservación del patrimonio.

Palabras clave: Patrimonio histórico-educativo, cultura material de la escuela, catálogos de material de enseñanza, exposiciones pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Damián López Martínez, Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia



Número

Sección

Tema monográfico